18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Resumen | Así vivió Venezuela su tercer apagón general de 2021

Con el apagón ocurrido este 17 de diciembre, las plantas eléctricas no se activaron a tiempo en algunos hospitales del país

-

Caracas.- Venezuela vivió un nuevo apagón general este viernes, 17 de diciembre. Aproximadamente a las 2:00 am, al menos 20 estados del país se quedaron sin energía eléctrica en lo que se convirtió en el tercer apagón que se registra en Venezuela en lo que va de 2021. El primero ocurrió el 5 de enero a la 1:00 am, mientras que el segundo fue el pasado 12 de septiembre a las 7:00 pm.

Una vez más, el gobierno de Nicolás Maduro calificó la falla como un ataque al Sistema Eléctrico Nacional. «Hemos recibido un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional, específicamente en el Guri», dijo a las 4:14 am el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, en entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión. Señaló que estaban al frente de todas las maniobras para la recuperación del servicio en el Centro de Despacho Nacional de Corpoelec e insistió en que el apagón se debió a un «vil y criminal ataque».

Al menos 20 estados afectados

Una falla en el patio B de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, tumbó la generación eléctrica de la principal hidroeléctrica de Venezuela y arrastró también la producción de energía de las plantas termoeléctricas del país, lo cual terminó en un apagón general que afectó la madrugada de este 17 de diciembre a Caracas y 20 estados, según reportan fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

- Advertisement -

La falla también afectó la Red Troncal de Transmisión del Sistema Interconectado Nacional, cuyas tres principales líneas de 765 kilovoltios —que transportan el 80% de la energía que alimenta al país— quedaron fuera de servicio, indican los reportes.

Hospitales

Con el apagón ocurrido este 17 de diciembre, las plantas eléctricas no se activaron a tiempo en algunos hospitales del país, específicamente en los estados Barinas, Bolívar y Portuguesa, según conoció el equipo de El Pitazo.

En el hospital Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure, estado Portuguesa, la única planta operativa solo brindó energía eléctrica a las áreas de COVID-19, quirófano y la unidad de cuidados intensivos luego de dos horas de intentar encenderla. En terapia intensiva había un paciente conectado a un respirador que tuvo que ser asistido manualmente por sus familiares y una enfermera.

Por su parte, en los hospitales Dr. Raúl Leoni y Uyapar, de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, las plantas eléctricas tardaron varios minutos en activarse luego del apagón. Sin embargo, el personal médico reportó que la situación no generó mayor incidencia en las áreas de emergencia y atención para pacientes con COVID-19, donde actualmente hay mayor cantidad de pacientes.

«La planta tardó un poco en responder, pero gracias a Dios la pudimos activar. De lo contrario, el caos habría sido grande porque hay muchos pacientes», contó la presidenta del Colegio de Enfermería de Caroní, Maritza Moreno.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, dijo a El Pitazo que en los hospitales Dr. Ricardo Baquero González, mejor conocido como Periférico de Catia, y Dr. José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia, tuvieron dificultades durante unos minutos para encender las plantas eléctricas, situación que fue resuelta sin que se generaran mayores inconvenientes.

Metro de Caracas

Por su parte, el Metro de Caracas informó, a las 7:30 am, que restableció el servicio en las Líneas 1 y 3 luego del apagón. «Cumplido protocolo de apertura de operaciones en #L1 y #L3 (líneas 2 y 3), se normaliza servicio en las estaciones de ambas líneas y reestablece paso de trenes», publicó el @metro_caracas en su cuenta de Twitter.

Más temprano les informó a los usuarios que esas líneas no estaban prestando servicio comercial por el supuesto ataque en el Sistema de Eléctrico Nacional en Guri, según el ministro Néstor Reverol.

Internet

La conectividad a Internet también se vio afectada por el apagón, puesto que el servicio se desplomó hasta el 26% de sus valores normales en Venezuela.

La organización Ve Sin Filtro reportó la situación en Twitter @vesinfiltro. «Este es un evento en desarrollo y seguiremos monitoreando el estado del servicio a lo largo del día», publicó en su cuenta.

La organización indicó que actualmente la conectividad se encuentra en 55% de sus valores normales y que algunas regiones están recuperando progresivamente el servicio. «Sin embargo, casi la mitad de Venezuela permanece sin conexión», apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a