26.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Residente de Catia tras las lluvias: «Lo perdimos todo, pero seguiremos aquí»

En Los Flores de Catia, las familias desalojadas y damnificadas tras las lluvias que colapsaron viviendas del sector, esperan respuesta por parte de las autoridades. Aseguran que sus reclamos no fueron atendidos hace cuatro años, cuando advirtieron sobre los riesgos y la necesidad de reubicación

-

Caracas.- Las lluvias de los últimos días generaron angustia y zozobra entre los residentes del sector La Línea, en Los Flores de Catia, en la parroquia Sucre de Caracas. Las fuertes precipitaciones de los días lunes y martes produjeron una crecida de la quebrada Caroata, una de las 123 de la ciudad capital, con una extensión de 5 kilómetros, que socavó los cimientos de 10 viviendas hasta desplomarlas.

En ese contexto, en el que no se reportaron víctimas fatales, las autoridades desalojaron 13 familias cuyas residencias en el sector fueron desplazadas por el caudal de agua de la quebrada Caroata, cuya desembocadura se ubica en el sector de Quinta Crespo, de acuerdo con información suministrada por funcionarios de Protección Civil.

Deslizamiento causó derrumbe de 10 viviendas en Los Flores de Catia

La vivienda de José Suárez, un jubilado de la administración pública y uno de los residentes del sector desde hace 25 años, se desplomó, y él y su esposa lo perdieron todo. Ambos se enteraron de lo que sucedía la tarde del martes 26 en Catia, en medio de las constantes precipitaciones, porque fueron los vecinos quienes les avisaron que la vivienda se estaba desplazando por la crecida de la quebrada Caroata.

Una correa de su esposa, algunas facturas, lapiceros y unas pocas prendas de vestir son algunos de los artículos y pertenencias que José recupera de entre los escombros de su vivienda.

«Lo perdimos todo y ahora estamos tratando de recuperar los papeles y documentos de importancia que estaban en la casa, como los pasaportes y el título de mi esposa, quien es licenciada en enfermería y se retiró del Oncológico por los bajos sueldos”, explica José con la voz entrecortada.

Funcionarios de Protección Civil se encuentran en el lugar. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.

La noche del martes, la alcaldesa del municipio Libertador, la oficialista Carmen Meléndez, aseguró que las familias afectadas por las lluvias en Caracas, 22 en total en el área metropolitana, ya estaban reubicadas en lugares seguros mientras los organismos de seguridad ejecutaban los trabajaos de recuperación.

«La alcaldesa vino anoche junto con otras autoridades. Yo no tuve oportunidad de escuchar qué fue lo que discutieron porque estaba aquí, tratando de recuperar algo de ropa y lo más urgente. Me enteré de que supuestamente dijeron que todo está resuelto, pero eso no es así. No tenemos información sobre si seremos reubicados. No sabemos nada de eso», agregó José.

Las bases de 10 viviendas cedieron debido a la entrada del agua de la quebrada Caroata. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.

Además de la angustia por lo sucedido, otros residentes, que también fueron desalojados de sus viviendas ante el riesgo latente, expresaron que sentían rabia e indignación, pues aseguran que desde hace cuatro años les pedían a las autoridades atender las demandas y advertencias sobre la vulnerabilidad de las casas.

«En este momento lo que siento es rabia, indignación…, y sinceramente no sé qué esperar de las autoridades. Nosotros desde hace cuatro años pedimos que atendieran nuestros reclamos, que nos dieran respuesta a las solicitudes de reubicación, pero no hicieron nada», señaló Jenny Rodríguez, una de las voceras de la comunidad, miembro del Consejo Comunal del sector y cuya vivienda también fue desplazada por el agua.

Vista de la parte trasera de una de las viviendas que se desplomaron en el sector de Los Flores de Catia. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.

«Esta quebrada en tres ocasiones ha superado el tope del canal, el cual es insuficiente para conducir las aguas dentro de su cauce. El nivel de las lluvias recientes ha superado los 80 milímetros, cuando lo usual era un promedio de 55 y 60 milímetros», detalló el director del área de riesgo de Protección Civil en el área metropolitana, Iván Martínez, presente en el lugar.

De acuerdo con Martínez, desde hace seis meses las autoridades alertaron a los residentes sobre los riesgos por las lluvias. «La mayoría de estas viviendas se construyeron de forma ilegal, no tenían autorización del municipio. Fueron construidas con un gran crecimiento vertical, es decir, estructuras de dos, tres y hasta cuatro niveles y se proyectaron en la parte posterior, con una dimensión que las desestabiliza», apuntó el funcionario.

El paso por el sector de la parroquia Sucre se encuentra restringido. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.

Los residentes del sector cuyas casas se encuentran encima de la otra pared lateral de la quebrada Caroata temen que suceda lo mismo con sus viviendas.

«Tengo 31 años vivienda aquí y mi casa está detrás, agarrada de un árbol; el patio lo perdimos y la caminería la estamos perdiendo. Ayer, cuando empezamos a ver que las casas de este sector comenzaron a desplomarse, aumentó nuestro temor», resaltó Dimas Palacios, uno de los residentes de La Línea, en los Flores de Catia.

Maduro activa fondo de 10 millones de bolívares para atender lluvias en Venezuela

El gobernante Nicolás Maduro aseguró la noche del martes 25 de abril que su administración se encargará de la protección de las personas damnificadas por las lluvias de los últimos días en varios sectores del país. «Aquí está un gobierno que los va a proteger; no les va a faltar techo. Tenemos con qué», dijo Maduro en transmisión televisiva.

Algunos residentes aseguraron que desde hace cuatro años advirtieron a las autoridades sobre los riesgos. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.

Tanto José, Jenny y Dimas esperan una respuesta de las autoridades para conocer qué pasará con la reubicación pendiente, ahora que la temporada de lluvias acrecienta sus temores.

«Veremos si realmente el Gobierno responde. ¿Para dónde sale uno ahora? Es imposible pagar un alquiler y menos comprar una vivienda en este momento. Seguiremos aquí hasta que podamos», añadió José.   

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a