Caracas.- Las lluvias de los últimos días generaron angustia y zozobra entre los residentes del sector La Línea, en Los Flores de Catia, en la parroquia Sucre de Caracas. Las fuertes precipitaciones de los días lunes y martes produjeron una crecida de la quebrada Caroata, una de las 123 de la ciudad capital, con una extensión de 5 kilómetros, que socavó los cimientos de 10 viviendas hasta desplomarlas.
En ese contexto, en el que no se reportaron víctimas fatales, las autoridades desalojaron 13 familias cuyas residencias en el sector fueron desplazadas por el caudal de agua de la quebrada Caroata, cuya desembocadura se ubica en el sector de Quinta Crespo, de acuerdo con información suministrada por funcionarios de Protección Civil.
Deslizamiento causó derrumbe de 10 viviendas en Los Flores de Catia
La vivienda de José Suárez, un jubilado de la administración pública y uno de los residentes del sector desde hace 25 años, se desplomó, y él y su esposa lo perdieron todo. Ambos se enteraron de lo que sucedía la tarde del martes 26 en Catia, en medio de las constantes precipitaciones, porque fueron los vecinos quienes les avisaron que la vivienda se estaba desplazando por la crecida de la quebrada Caroata.
Una correa de su esposa, algunas facturas, lapiceros y unas pocas prendas de vestir son algunos de los artículos y pertenencias que José recupera de entre los escombros de su vivienda.
«Lo perdimos todo y ahora estamos tratando de recuperar los papeles y documentos de importancia que estaban en la casa, como los pasaportes y el título de mi esposa, quien es licenciada en enfermería y se retiró del Oncológico por los bajos sueldos”, explica José con la voz entrecortada.
La noche del martes, la alcaldesa del municipio Libertador, la oficialista Carmen Meléndez, aseguró que las familias afectadas por las lluvias en Caracas, 22 en total en el área metropolitana, ya estaban reubicadas en lugares seguros mientras los organismos de seguridad ejecutaban los trabajaos de recuperación.
«La alcaldesa vino anoche junto con otras autoridades. Yo no tuve oportunidad de escuchar qué fue lo que discutieron porque estaba aquí, tratando de recuperar algo de ropa y lo más urgente. Me enteré de que supuestamente dijeron que todo está resuelto, pero eso no es así. No tenemos información sobre si seremos reubicados. No sabemos nada de eso», agregó José.
Además de la angustia por lo sucedido, otros residentes, que también fueron desalojados de sus viviendas ante el riesgo latente, expresaron que sentían rabia e indignación, pues aseguran que desde hace cuatro años les pedían a las autoridades atender las demandas y advertencias sobre la vulnerabilidad de las casas.
«En este momento lo que siento es rabia, indignación…, y sinceramente no sé qué esperar de las autoridades. Nosotros desde hace cuatro años pedimos que atendieran nuestros reclamos, que nos dieran respuesta a las solicitudes de reubicación, pero no hicieron nada», señaló Jenny Rodríguez, una de las voceras de la comunidad, miembro del Consejo Comunal del sector y cuya vivienda también fue desplazada por el agua.
«Esta quebrada en tres ocasiones ha superado el tope del canal, el cual es insuficiente para conducir las aguas dentro de su cauce. El nivel de las lluvias recientes ha superado los 80 milímetros, cuando lo usual era un promedio de 55 y 60 milímetros», detalló el director del área de riesgo de Protección Civil en el área metropolitana, Iván Martínez, presente en el lugar.
De acuerdo con Martínez, desde hace seis meses las autoridades alertaron a los residentes sobre los riesgos por las lluvias. «La mayoría de estas viviendas se construyeron de forma ilegal, no tenían autorización del municipio. Fueron construidas con un gran crecimiento vertical, es decir, estructuras de dos, tres y hasta cuatro niveles y se proyectaron en la parte posterior, con una dimensión que las desestabiliza», apuntó el funcionario.
Los residentes del sector cuyas casas se encuentran encima de la otra pared lateral de la quebrada Caroata temen que suceda lo mismo con sus viviendas.
«Tengo 31 años vivienda aquí y mi casa está detrás, agarrada de un árbol; el patio lo perdimos y la caminería la estamos perdiendo. Ayer, cuando empezamos a ver que las casas de este sector comenzaron a desplomarse, aumentó nuestro temor», resaltó Dimas Palacios, uno de los residentes de La Línea, en los Flores de Catia.
Maduro activa fondo de 10 millones de bolívares para atender lluvias en Venezuela
El gobernante Nicolás Maduro aseguró la noche del martes 25 de abril que su administración se encargará de la protección de las personas damnificadas por las lluvias de los últimos días en varios sectores del país. «Aquí está un gobierno que los va a proteger; no les va a faltar techo. Tenemos con qué», dijo Maduro en transmisión televisiva.
Tanto José, Jenny y Dimas esperan una respuesta de las autoridades para conocer qué pasará con la reubicación pendiente, ahora que la temporada de lluvias acrecienta sus temores.
«Veremos si realmente el Gobierno responde. ¿Para dónde sale uno ahora? Es imposible pagar un alquiler y menos comprar una vivienda en este momento. Seguiremos aquí hasta que podamos», añadió José.