26.9 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

República Dominicana espera disculpa de Maduro para reanudar operaciones aéreas con Venezuela

La Junta de Aviación Civil de Republica Dominicana espera que Nicolás Maduro aclare públicamente que 57 pasajeros que dieron positivo al COVID-19 y que fueron reportados en diciembre, no viajaban desde la nación caribeña

-

La Guaira.- Los vuelos entre Venezuela y República Dominicana serán reanudados una vez que el gobierno de Nicolás Maduro aclare públicamente que los casos de COVID-19 reportados en diciembre del año pasado como casos importados llegados a Maiquetía en un vuelo de República Dominicana, fueron un error de la administración venezolana y no un incumplimiento por parte de la aerolínea, en este caso Laser Airlines, o del aeropuerto de Santo Domingo.

Así lo indicó el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, José Marte Piantini, en un comunicado publicado en la página oficial http://www.jac.gob.do.

Marte Piantini explicó en el documento que tras la publicación de un Notam por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), en el que se autorizan las operaciones aéreas con República Dominicana y Panamá, recibió una llamada del presidente del Inac, general Juan Texeira Díaz, quien le informó que las autoridades venezolanas “reconocieron su error”. Texeira Díaz indicó que los casos importados de COVID-19 reportados como provenientes de República Dominicana, llegaron de otros países.

“En realidad no venían de República Dominicana y quiero que usted lo sepa. Nosotros estamos aperturando, y con los países que abriremos, sabemos que República Dominicana es uno de los más seguros. Tuvimos ese error de tránsito, pero no fue culpa de República Dominicana. Nosotros nos vimos obligados a cerrar la ruta para evaluar qué le íbamos a exigir a la aerolínea sobre esos pasajeros que venían de países contaminados», fueron las palabras de Juan Texeira Díaz, según el comunicado.

Texeira Díaz le indicó además a su homólogo dominicano: «Los de República Dominicana incluso llegaban con su prueba PCR en la mano”. El presidente del Inac pidió, en medio de la disculpa, que las autoridades de ese país levanten la restricción que pesa sobre los vuelos desde y hacia Venezuela hasta el 14 de febrero de 2021.

En el mismo comunicado se indica que Marte Piantini le pidió a Teixeira Díaz que inste al gobierno de Nicolás Maduro a realizar públicamente la aclaratoria para subsanar las relaciones entre ambos países.

- Advertisement -

Los vuelos entre Venezuela y República Dominicana operaron con regularidad hasta el 14 de diciembre del 2020, cuando Nicolás Maduro anunció el cierre de las operaciones aéreas con República Dominicana, asegurando que desde ese destino habían ingresado más de 400 casos positivos de COVID-19. Durante su anunció refirió la existencia de un vuelo de la aerolínea Láser Airlines en el que llegaron 57 pasajeros positivos de COVID-19, que habían ingresado a Maiquetía tras volar desde Santo Domingo.

LEE TAMBIÉN

Estas son las rutas aéreas nacionales e internacionales habilitadas hasta ahora por Inac

República Dominicana mantiene restringidas las operaciones desde y hacia Venezuela hasta el 14 de febrero, de acuerdo con un Notam emitido por la autoridad aeronáutica dominicana | Foto: cortesía

Luego de la decisión del gobierno de Maduro, las autoridades dominicanas, representadas en la Junta Aeronáutica Civil de ese país, decidieron paralizar todas las operaciones aéreas con Venezuela, a excepción de aeronaves de emergencia y los sobrevuelos, decisión que se mantiene vigente hasta el próximo 14 de febrero y que podría ser revertida, dependiendo de la postura de las autoridades venezolanas.

El Pitazo solicitó al Inac información oficial de este incidente y sobre el error en la cifra de casos de COVID-19 importados, pero no obtuvo respuesta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado