24.3 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Representantes piden protección para estudiantes del Colegio Santa Rosa de Lima

Este martes 28 acudió al plantel una comisión del Sebin para investigar las presuntas amenazas hechas por un adolescente contra alumnos y profesores. La directiva evalúa suspender las clases mientras se desarrolla la investigación. Algunos padres retiraron a sus hijos antes de que culminara la jornada escolar del día

-

Caracas.- Padres y representantes del Colegio Santa Rosa de Lima, ubicado en el municipio Baruta, solicitaron protección para niños y adolescentes que estudian en este plantel, luego de que el fiscal general, Tarek William Saab, informó que se abrió una investigación contra un estudiante de cuarto año de bachillerato que presuntamente realizó amenazas de muerte a profesores y alumnos.

A primera hora de este martes, 28 de mayo, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron en el plantel para sostener una reunión con la directiva a fin de colectar los testimonios sobre las acciones del joven de 15 años de edad.

Fiscalía investigará amenazas terroristas de un adolescente en el colegio Santa Rosa de Lima

Eso ocurrió al mismo tiempo que un grupo de padres asistió al Consejo Municipal de Protección al Niño, Niña y Adolescente del municipio Baruta para solicitar una medida de protección para el estudiantado. Fueron citados para darles respuesta el miércoles 29 de mayo.

El horario de clases en el colegio es hasta la 1:00 p.m., pero este martes 28 se redujo tres horas. Grupos de representantes se adelantaron a retirar a sus hijos alegando que se enteraron de la gravedad de los hechos luego de la publicación del Ministerio Público.

A las 11:00 a.m. se instaló un consejo de seguridad en el plantel para discutir las medidas que se tomarían. En dicha asamblea se sugirió la suspensión de clases mientras se desarrolla el caso. Los padres esperan un comunicado oficial en el transcurso de la tarde.

“Si no es por redes sociales, no sabemos la magnitud de los hechos. En un inicio el colegio pretendía manejar esto a puertas cerradas”, detalló uno de los representantes entrevistados, quien prefirió no identificarse.

Hubo amenazas

El adolescente señalado por las presuntas amenazas no asiste a la institución desde el pasado jueves, cuando sus padres decidieron evitar que ingrese a clases mientras lo someten a evaluaciones médicas y psicológicas.

Anterior a ello, un grupo de estudiantes decidió denunciar ante sus profesores las amenazas que sufrieron de parte del adolescente. Se conoció mediante fuentes ligadas al colegio, que el adolescente les mostró una lista en la que tenía anotados varios nombres de compañeros y profesores contra quienes pretendía atentar.

Hablemos de violencia escolar

El supuesto texto vino acompañado de comportamientos de rebeldía que se acrecentaron en el último mes. Entre ellos, prender fuego dentro de uno de los baños.

Una maestra se desmayó en una de las reuniones que sostuvieron para tratar el comportamiento del muchacho. Estaba muy nerviosa porque cuando lo fue a reprender, este la amenazó también”, declaró otro padre entrevistado.

A través de uno de los grupos de WhatsApp que comparten los representantes, los padres del adolescente emitieron un comunicado en el que se refirieron a las especulaciones sobre las acciones del joven: “Hay cosas que no son ciertas, pero no es este el lugar ni el momento para aclarar lo que es y lo que no”.

En esa comunicación por WhatsApp también circuló una información que parece provenir del representante del joven señalado: “Para aquellos padres que con justa razón están preocupados, les informo que mi hijo no asiste al colegio desde el jueves y no va a asistir nuevamente”.

El Ministerio Público designó a la Fiscalía N° 66 nacional para investigar y sancionar los hechos en los que presuntamente el adolescente amenazó con “contratar a un grupo de sicarios para atentar contra la integridad física de los alumnos, al estilo de los ataques terroristas que ocurren en otros países como EE. UU y Europa”, tal y como lo escribió el fiscal general en su cuenta de X.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a