22.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Representantes de dos niños denunciaron a colegio privado de Guarenas por discriminación

-

Guarenas.- Dos madres denunciaron a la Unidad Educativa Privada José Rafael Pocaterra, ubicada en Guarenas, estado Miranda después de que la institución rechazara la solicitud de cupo a un niño de 10 años con autismo y otro de 11 años con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Ambas representantes recibieron las respuestas negativas esta misma semana y coincidieron en que la docente que las atendió no les dio una razón o explicación para la decisión tomada, por lo que consideran que se trata de «un acto discriminatorio».

Betzabeth Quevedo es la madre de uno de los pequeños diagnosticado con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Decidió hacer pública esta denuncia porque su representado ha obtenido excelentes calificaciones desde primer grado.


LEE TAMBIÉN: 

ESCUELAS PRIVADAS EN YARACUY AJUSTAN 

EN 40 MIL BOLÍVARES LA MENSUALIDAD

«Además de sus buenas notas, ha ganado dos medallas y un trofeo en competencias intercolegiales de ajedrez. Es un niño aplicado y no requiere medicación», explicó.

Tanto el neurólogo tratante como el psicólogo que lo ha evaluado desde hace seis años determinaron, desde el primer momento, que la condición del niño le permite la escolarización de manera regular, es decir que puede estudiar en instituciones educativas tradicionales.

Señaló además que durante la entrevista no fue evaluado por el especialista en psicopedagogía de la institución. «La decisión la tomó la coordinadora de primaria, la profesora Judith, que es la encargada de realizar las entrevistas», explicó.

Agregó: «ya no quiero el cupo en ese colegio, pero sí deseo que esto se sepa porque la razón que me dieron fue que ellos no trabajaban con niños que tienen esa condición y por eso no lo podían aceptar».

La misma respuesta obtuvo Gabriela Briceño, madre del otro jovencito que presenta un diagnóstico de autismo de alto funcionamiento (AAF). De acuerdo con los informes médicos, psicológicos y psicopedagógicos, el pequeño tiene una discapacidad motora que no le afecta el desarrollo cognitivo e intelectual. Por tal motivo, también está en capacidad de permanecer en planteles de educación regular.

En el caso del representado de Briceño, el psicólogo tratante recomienda la incorporación de un tutor escolar en su aula de clases. El tutor sería un docente de educación especial, cuyos honorarios profesionales los pagaría la propia representante, para que coordine con la maestra de aula la forma de evaluar el contenido de cada materia.

«Me dijeron que no, que ellos no pueden trabajar con tutor, que el colegio no recibe niños con esta condición y por eso no podía ser admitido», denunció.

Ambas representantes elevaron sus denuncias ante la Zona Educativa del estado Miranda, el distrito escolar del municipio Plaza y el Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Cpnna) de Guarenas para que se abra una investigación contra el plantel, por considerar que «viola el derecho a la educación de niños con condiciones específicas que no limitan el desarrollo cognitivo y que tienen la certificación médica especializada para permanecer en aulas regulares».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a