22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Repatriados en Guarenas y Santa Teresa del Tuy denuncian maltratos

En ambas localidades los migrantes son recibidos en hoteles, donde deben cumplir el protocolo de aislamiento. Revelaron que la alimentación que reciben no es balanceada y que no hay control sanitario

-

Por Rossanna Battistelli y Lidk Rodelo

Miranda.- Migrantes retornados a las poblaciones de Guarenas y Santa Teresa del Tuy, ambas en el estado Miranda, denunciaron que son víctimas de maltratos e irregularidades en la atención social que reciben durante el tiempo de aislamiento en hoteles, de acuerdo con los protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19.

Familiares de al menos 90 repatriados que se encuentran alojados en uno de los hoteles del municipio Independencia de los Valles del Tuy denuncian que los funcionarios maltratan a sus parientes y que la comida que reciben no es balanceada.

«Todos los días les dan sardina con arroz y, en alguna ocasión, la mejoran con pescuezo de pollo, arroz y ensalada», dijo Marisol Perdomo, familiar de uno de los repatriados, quien acotó que estas personas están pasando hambre en este lugar.

Perdomo dijo además que los funcionarios policiales amedrentan a los connacionales. «Esos muchachos salieron del país con la intención de trabajar para buscar el sustento de sus familiares, algunos se llevaron a sus pequeños hijos, porque para nadie es un secreto la crisis que hoy vive Venezuela. Ahora que regresan es responsabilidad del Estado velar por ellos y evitar que se contagien de coronavirus», acotó Perdomo. Exigió información sobre las pruebas aplicadas a estos connacionales para que puedan volver a casa cuanto antes.

LEE TAMBIÉN

Corte suspende plan de repatriación que prohibía retornar a Chile

Irregularidades en Guarenas

En el caso de esta localidad de los bajos mirandinos, los propios repatriados han manifestado su inconformidad con el trato que reciben por parte del personal asignado en el hotel sanitario para su atención. Acusaron a la directora de Salud de la alcaldía de Plaza, María Isabel Aguirre por tratos inhumanos.

«Nos señalan de traer el coronavirus, de estar infectados como si fuésemos unos animales. Nosotros salimos del país para poder trabajar y mandarle a nuestras familias para ayudarlos y nos tocó regresar porque por la pandemia nos quedamos sin trabajo, no porque queríamos regresar con esta crisis que está peor que cuando nos fuimos», recalcó Vanessa González, quién ya lleva una semana en alojada en el lugar

LEE TAMBIÉN

Propuesta de repatriación de migrantes en Chile les prohíbe regresar por nueve años

La afectada también señaló que existen irregularidades en cuanto a los protocolos sanitarios. «La comida la traen en la misma ambulancia donde nos traen a nosotros. Y otro descontrol es que a quienes salen negativo los ponen en en la misma habitación con los que salen positivo en las pruebas rápidas», indicó.

Ante tales informaciones, El Pitazo contactó a la dirección de prensa de la alcaldía de Plaza, desde donde se envió un comunicado. «Estamos revisando y verificando la información. Se tomará los correctivos del tema logístico, tanto de la distribución de los alimentos como del trato hacia cada connacional. Para nosotros, la prioridad siempre será por delante la solidaridad y la protección», se lee en el escrito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a