Reparaciones del techo del pasillo cubierto de UCV no tienen fecha de culminación

Aunque la promesa de la comisión mixta creada por la administración de Nicolás Maduro fue restaurar las dos losas que se cayeron del pasillo cubierto de la UCV, quienes están al frente de ese grupo informaron a las autoridades universitarias que las placas deben rehacerse y el proceso se demorará

227
Foto: archivo

Caracas.- Aún reposan sobre pequeños andamios en el suelo de Tierra de Nadie las dos placas del tramo del techo del pasillo cubierto de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que fueron levantadas el pasado 30 de marzo, luego de que el 17 de julio de 2020 colapsaron y se desplomaron.

Aunque la promesa de la comisión mixta creada por la administración de Nicolás Maduro fue restaurar ese espacio en un lapso no mayor de un año, en un encuentro informal dentro del Jardín Botánico entre las autoridades universitarias y representantes del Gobierno, se informó que el mal estado de las placas que colapsaron impide su restauración, por lo que será necesaria la elaboración desde cero de estas dos losas de concreto.

Ante la pregunta de cuándo estaría terminada la reparación del tramo colapsado del pasillo cubierto, la presidenta del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPC), Dinorah Cruz, dijo: «Falta el tiempo que sea necesario para que se evalúe y quedé como debe ser».

La funcionaria insistió en que se trata de la reparación de un espacio patrimonial, lo cual implica el cumplimiento de pasos previos que garanticen el bienestar de la obra y que esa es una de las razones por las que se han retrasado los trabajos.  

«Estamos evaluando para ver que ese techo no se caiga. No será posible restaurar los techos que se cayeron, entonces hay que elaborar los nuevos techos y tenemos que construir unos iguales», puntualizó el ingeniero industrial y representante gubernamental Francisco Garcés frente a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.

Garcés explicó que en el diagnóstico del estado del techo de todo el pasillo se han encontrado con daños de gran magnitud y que debe hacerse un trabajo para garantizar que los colapsos no se repitan. Además, apuntó que para rehacer las losas necesitan hacer estudios de material y forma que están en proceso. «Estamos en el diagnóstico de cómo se comporta todo el techo de los pasillos y luego podremos poner el que se cayó», dijo.

«Se prometió que en el lapso de un año se tendría listo y no está, y no vamos a caer en críticas, pero lo que queremos es participar en una recuperación de la universidad, porque no recibimos los recursos y cuando los recibimos, son incompletos», dijo al respecto el arquitecto y director del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred), Pablo Molina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.