La reliquia de José Gregorio Hernández será distribuida entre las arquidiócesis y diócesis

El venerable será beatificado el próximo viernes 30 de abril en Caracas. Las reliquias fueron extraídas de la exhumación de los restos humanos del doctor y serán enviadas a los 40 santuarios diocesanos del país

464

Caracas.- Después de un mes de trabajo, los relicarios en los que se guardarán pequeñas piezas de la osamenta de José Gregorio Hernández (reliquias de primer grado) están listos para ser enviados a 40 santuarios diocesanos del país, donde será venerado. 

La confección de los relicarios estuvo a cargo de las hermanas de la Congregación Siervas de Jesús y un grupo de laicos, que serán ubicados en los santuarios dedicados a la memoria de José Gregorio Hernández. Tienen forma de microscopio y llevan el acostumbrado sombrero del Siervo de Dios, como es llamado por sus fieles.

Las reliquias son de tres tipos: reliquias de primer grado, que son huesos del cuerpo del futuro beato; de segundo grado, un fragmento de su ropa o un objeto que haya usado en el transcurso de su vida; y de tercer grado, cualquier objeto que haya sido tocado por una reliquia de primer grado.

Las reliquias fueron extraídas de la exhumación de los restos humanos del doctor José Gregorio Hernández, que se realizó el lunes 26 de octubre de 2020.

La extracción de las reliquias de primer grado no supone que la osamenta del venerable José Gregorio Hernandez será descuartizada, sino que se extrajo una minúscula partícula que es reservada como prueba de su existencia.

LEE TAMBIÉN

Cardenal Porras formalizó petición de declarar memoria de José Gregorio Hernández el #26Oct

La reliquia magna, que es la clavícula derecha, es enviada al Vaticano, donde se sigue la causa de canonización y previo a la ceremonia de beatificación. Otra parte será distribuida en los 40 santuarios diocesanos del país, incluido el de Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas, donde estará el monumento nacional al futuro beato. Asimismo, en las parroquias en el exterior donde haya devoción a José Gregorio Hernández –como en las Islas Canarias– y en aquellas que así lo soliciten.

El cardenal Baltazar Porras anunció, el pasado 24 de marzo, que el acto de beatificación del doctor José Gregorio Hernández será el viernes 30 de abril, en Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.