22.1 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Relator de la ONU: el CLAP se convirtió en sistema de clientelismo y limosna

Michael Fakhri ofreció detalles de su informe preliminar tras una visita de dos semanas a Venezuela, en la que constató las dificultades de los ciudadanos para acceder a una alimentación adecuada

-

Caracas.- El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, advirtió que el programa Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) se convirtió en un sistema de clientelismo y «limosna caritativa» con productos que tienen bajo valor nutricional para los venezolanos. 

Fakhri ofreció sus declaraciones este miércoles, 14 de febrero, en una rueda de prensa en la que presentó su informe preliminar tras una visita de dos semanas a Venezuela, donde constató las dificultades de los ciudadanos para acceder a una alimentación adecuada.

Observatorio Convivium: venezolanos resuelven fallas de servicios y alimentación por cuenta propia 

Comentó que durante su recorrido por los estados Anzoátegui, Miranda, Sucre y Zulia escuchó que las bolsas del CLAP se les niegan a los críticos del Gobierno y esto socava la dignidad humana de quienes las reciben.

«Muchas familias sacan un salvavidas de las bolsas CLAP, que fue un programa provisional y se ha institucionalizado sin abordar efectivamente el derecho a la alimentación«, señaló Fakhri.

Durante sus declaraciones, aseguró que las sanciones económicas contra Venezuela han aumentado el costo de los precios de alimentos y eso afecta a las personas en pobreza extrema, además de limitar el acceso a la ayuda humanitaria. Por lo tanto, pidió a los Estados involucrados revisar sus medidas y levantarlas inmediatamente.

«Pude comprobar de primera mano cómo las medidas unilaterales, las sanciones, han limitado la capacidad presupuestaria del Gobierno para aplicar programas de protección social y prestar servicios básicos», precisó. 

También indicó que la hiperinflación limita el poder adquisitivo de los venezolanos y eso dificulta el acceso a los alimentos. Además, deben enfrentarse a la escasez de combustible, de luz, agua y otros servicios básicos. 

Futuro de Venezuela en riesgo 

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, advirtió que el futuro de Venezuela está en riesgo y precisa que niños menores de cinco años con desnutrición aguda, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes son los más vulnerables. 

Reiteró su preocupación por la alimentación de los menores de edad y estudiantes universitarios en el país. También precisó que la comunidad internacional aumenta el suministro de alimentación en las escuelas, hospitales y comedores universitarios.

Encuesta: 76 % de los hospitales en Venezuela no ofrecen alimentación adecuada a pacientes

«Me preocupa que los niños están cada vez más expuestos a la separación familiar, explotación sexual, violencia física y abusos. Solo van a la escuela cuando se les da la comida», comentó Fakhri, quien durante su visita al país se reunió con representantes del Gobierno, instituciones independientes, agricultores, pueblos indígenas, la academia y actores de la sociedad civil. 

Destacó que, debido a la migración, la carga de la alimentación de los niños recae en familiares, especialmente en sus abuelos, que quedan a su cuidado. Además, dijo que las familias se ven obligadas a utilizar mecanismos alternativos que no son adecuados para acceder a alimentos.

Michael Fakhri mostró preocupación por la situación alimentaria en las cárceles del país y aseguró que esta crisis es más grave en los centros preventivos, cuyas condiciones catalogó de «inhumanas y degradantes» y que constituirían tortura.

En los estados que visitó, el relator puntualizó que recibió informes sobre la situación de venezolanas que recurren al intercambio de sexo por comida y que soportan de una forma diferenciada la crisis porque no solo cumplen el rol de cuidadoras, sino que deben buscar dinero para su subsistencia.

«No lo pude ver, pero me lo comentaron en las comunidades que visité y me pareció pertinente mencionarlo. El sexo transaccional por comida es un caso que no solo hacen por escogencia, sino un síntoma de un problema más agudo», afirmó el relator. 

En ese sentido, insistió en que Venezuela tiene leyes adecuadas, por lo que exhortó al Gobierno a elaborar un plan de acción urgente sobre el derecho a la alimentación según esas leyes. Asimismo, pidió que se mantenga y amplíe el apoyo a campesinos, agricultores, pueblos indígenas, hospitales y cárceles. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a