22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Registro de título universitario pasó de 7,25 bolívares a 51.000 sin oficialización

-

Caracas.- En febrero, cuando Andreina Aponte registró su título universitario, pagó 7,25 bolívares en la sede del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) de la avenida Urdaneta, municipio Libertador. En Venezuela, esa cantidad representaba, para ese momento, 10,35% del pasaje urbano fijado en 70 bolívares en Gaceta Oficial. Le sorprendió que gastar menos de 10 bolívares en el trámite, y cerca de 2.500 en fotocopias.

Pero desde la segunda semana de mayo en esa oficina, igual trámite tiene un costo de 51.000 bolívares, frente a un salario mínimo mensual de 40.000 bolívares, de acuerdo con el anuncio de Nicolás Maduro realizado el 1° de mayo. Aunque según los funcionarios del organismo, esa es la nueva tasa, el incremento no ha sido oficializado, ni ha habido un anuncio por parte de alguna autoridad.

Varios procesos aumentaron de costo sin aviso. A principios de mes, Flor Palma, habitante del municipio Sucre, pagó 12,68 bolívares por la legalización de unos certificados que su hijo necesita para poder estudiar en el exterior. A la siguiente semana, cuando fue hasta la oficina ubicada en Chacao para retirar los documentos, te enteró de que ahora el trámite costaba 90.000 bolívares. “Imagínate, no lo hubiese podido pagar, porque yo dependo, prácticamente, de la pensión”. Flor necesitaría un poco más de dos salarios mínimos para poder cancelar el proceso de legalización.

Como Flor, Sofía Manrique, quien reside en La Guaira, estado Vargas, tiene como único ingreso el pago que le corresponde por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss). Llegó a la sede ubicada en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Petare contando con que tendría que pagar 7,25 bolívares; pero, mientras hacía la cola, supo que para legalizar una partida de nacimiento requería 12.500 bolívares. Aun así, prefería esperar y ver cómo solucionaba, aunque no tenía el dinero suficiente.

En ninguna de las oficinas visitadas por El Pitazo había algún anuncio que explicara el aumento o detallara las nuevas tasas. Tampoco hay información en la página oficial del Saren ni en la Gaceta Oficial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a