22.4 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Refuerzan medidas de seguridad en Aeropuerto de Maiquetía frente al coronavirus

Aunque la activación del protocolo de alerta temprana en vuelos internacionales a Maiquetía fue hecha hace dos semanas, es desde el pasado #26Feb cuando se emitió una orden a todo el personal en zona de tránsito para uso de guantes y tapabocas y examen rápido a pasajeros para descartar coronavirus

-

La Guaira.– La confirmación de casos de coronavirus o covid-19 en países de América Latina como Ecuador, Brasil, México y República Dominicana ha hecho que las autoridades hayan reforzado las medidas epidemiológicas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Aunque la activación del protocolo de alerta temprana en vuelos internacionales fue anunciada hace dos semanas por el Ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, no es sino desde el pasado 26 de febrero cuando se emitió una orden a todo el personal que labora en Maiquetía, en zona de tránsito, para el uso obligatorio de guantes y tapabocas, así como la realización de exámenes rápidos para descartar cuadros febriles y gripales a pasajeros, especialmente a los provenientes de destinos como España.

“Al principio se tomó la alerta por coronavirus de manera más ligera. La confirmación de casos en países más cercanos a nuestra geografía ha dado otra intensidad. Es por ello que se ha reforzado el cerco epidemiológico ante un evento de covid-19, declarado como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó un gerente de una aerolínea internacional, quien solicitó mantenerse en anonimato.

El protocolo del “Plan de Emergencia Epidemiológica” que mantiene Maiquetía incluye que, al arribo de un vuelo internacional, el personal de Sanidad Humana chequee con un termómetro infrarrojo la temperatura corporal de los pasajeros, así como la realización de un test rápido de salud para descartar cuadros gripales que puedan ser sospechosos.

LEE TAMBIÉN

Expertos aseguran que Venezuela no está preparada para el coronavirus

“El Aeropuerto de Maiquetía posee el servicio médico y estructuras adecuadas para aislar un posible caso de covid-19 y aplicar las pruebas necesarias para su detención”, aseguró el director del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim), Carlos Vieira Acevedo.

Vieira indicó que como parte del protocolo epidemiológico, el coordinador de Medicina Aeronáutica del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), el médico Buenaventura Núñez, ofreció este lunes, 2 de marzo, un taller dirigido a personal operativo y de aerolíneas internacionales, recordando el alcance del reglamento internacional acerca de enfermedades, avalado por organismos como la Iata, Oaci y OMS.

- Advertisement -

“Es deber de toda aerolínea notificar a las autoridades aeronáuticas cuando se transporte a un pasajero con síntomas, especialmente si en su país de origen hay casos ya confirmados de covid-19. Esperamos contar con todo el apoyo de las aerolíneas, como ha sido hasta los momentos”, acotó Vieira Acevedo.

Personal de aerolíneas, empresas prestadoras de servicio, Saime, Seniat y Policía Migratoria deben usar tapabocas de manera obligatoria | Foto: cortesía IAIM

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado