Rectorado de la UCV aclara señalamientos del exvicerrector en su renuncia

El Rectorado de la UCV aclaró mediante un comunicado, varios de los temas que acusan a la gestión de Cecilia García Arocha de presuntas irregularidades, mencionados por Bernardo Méndez, exvicerrector adminitrativo en una comunicación enviada al renunciar a su cargo

539
Plaza del Rectorado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) | Foto: Pedro Reyes/ Referencial

Caracas.- El Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, aclaró mediante un documento fechado el 20 de enero, más de cinco presuntas irregularidades, señalamiento hechos por el exvicerrector administrativo, Bernardo Méndez; quien renunció el 11 de enero a su cargo por «diferencias» con la actual gestión del Rectorado. Entre las acusaciones está: asumir atribuciones, intervención de tareas, nombramientos y destituciones inconsultas, entre otras.

El Rectorado asegura que con respecto a la destitución y nombramientos, el rector es quien los nombra y los remueve, según el numeral 4 del artículo 36 de la Ley de Universidades. «Razones que me permiten afirmar que la denuncia sobre nombramientos y remociones inconsultas es falsa y lesiona el buen nombre y prestigio de esta casa de estudios», añade la misiva.

Asimismo aclaran que en la comunicación que envió Méndez, señala que el Rectorado otorgó presupuestos sin su conocimiento. A lo que le contestan que la adscripción de la Dirección de Planificación y Presupuesto al Rectorado se realizó en diciembre de 2015, siete años después de haberse iniciado la gestión rectoral y fue aprobado por el Consejo Universitario para entrar en vigencia a partir del ejercicio fiscal 2016.

LEE TAMBIÉN

Vicerrector administrativo de la UCV renuncia por diferencias con el Rectorado

Méndez añadió en su renuncia que una de las razones por las que se retiraba del cargo era porque se había nombrado otra comisión de contrataciones, la cual se encarga de todos los procesos de contratación que aseguró son competencias del vicerrectorado administrativo. A esto, el Rectorado refirió que en su comunicación. «A dicha comisión solo le fue asignada la dotación de vestuario, beneficio de alimentación, plan vacacional, fiesta de fin de año y seguros patrimoniales». Igualmente aclaran la decisión de aprobar esa comisión es un acto administrativo fundamentado en el artículo 14 de la Ley de Contrataciones Públicas.

Con respecto a los contratos para servicios y obras en esa casa de estudios, que el exvicerrector mencionó, eran a menudo. El rectorado señala que es «falso» porque afirmó que desde 2016 han asignado créditos adicionales para cubrir las «insuficiencias presupuestarias», pero que los mismos en han sido asignados para cubrir insuficiencias en materia de personal, y por esta razón el dinero solo se ha utilizado para gastos de funcionamiento.

El Rectorado aclaró otros temas mencionados por Bernardo Méndez, los cuales rechazó, aclaró y en ocasiones desmintió y tildó de «acusaciones falsas», en el comunicado del Rectorado. «La situación generada por las denuncias falsas del exvicerrector administrativo luego de su renuncia, han creado grave zozobra en la comunidad universitaria; además, expone a nuestra casa de estudios a la intromisión de organismos que siempre han pretendido aniquilar su autonomía», finaliza la misiva.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4 / 5. Votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO