Rectora de la UCV exigió respetar la autonomía universitaria

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, expresó su rechazó ante los hechos ocurridos este lunes durante la visita de la Comisión Presidencial liderada por la vicepresidenta Delcy Rodriguez. Además, indicó que el día domingo fue aprobado tan solo 1,30% de presupuesto ley de 2022 al recinto universitario

231

Yorman Yepez 

Caracas.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia Garcia Arocha, aseguró que el ingreso, sin notificación alguna, por parte de las autoridades oficialistas que integran la Comisión Presidencial para la recuperación de los espacios de la UCV, es una violación a la autonomía, de conformidad con el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

La rectora ofreció la información durante una rueda de prensa realizada este miércoles, 6 de octubre, en el   Salón de Sesiones del Consejo Universitario, en la que también abordó el tema del regreso a clases y el presupuesto universitario. 

En la tarde del lunes 4 de octubre, miembros de la Comisión Presidencial para la recuperación de espacios de la UCV, violentaron dos puertas del Aula Magna, forzaron cerraduras e intentaron encender las luces de dicho espacio. Esto con la finalidad de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez realizará un recorrido en las instalaciones ese mismo lunes. También, amenazaron a trabajadores de la casa de estudio, comentó José Romero, secretario de Cultura de la FCU-UCV. 

Estudiantes de la UCV exigen mejoras en los servicios para el retorno a clases

La rectora de la UCV leyó un comunicado emitido por la Dirección de Cultura de la UCV, en el que rechazó los daños y amenazas realizadas a los trabajadores de dicho recinto universitario. Le exigió al Gobierno nacional el máximo respeto a la autonomía de la casa de estudio. 

“Es una violación a la autonomía universitaria. No importa qué cargo ocupen estas personas, igualmente tienen el deber de pedir permiso. Esto es una comunidad civil y la defenderemos siempre. Podemos tener diferencias, pero no aceptaremos imposiciones y amedrentamientos en contra de nuestros miembros”, expresó la rectora durante la rueda de prensa.

Arocha señaló que no se oponen a las ayudas recibidas en la UCV. Sin embargo, pidió respeto a las vías de comunicación que permitan el entendimiento de ambos sectores. Por lo que rechazó la ‘intolerancia’ expuesta por parte del Gobierno. 

Manifestó su inconformidad al no tener una información oficial sobre cuáles son los recursos que se están invirtiendo ni el plan que se sigue. Explicó que se debe cumplir con ciertas especificaciones para el proceso de restauración, dado que la UCV es patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco. También destacó no tener un listado oficial de los trabajadores encargados de la rehabilitación.

Presupuesto universitario 

Destacó que aún no ha sido cancelado en su totalidad el presupuesto correspondiente al 2019, pues quedó una deuda del 75% y para el 2020 la deuda ascendió a 98%. 

Sobre el presupuesto exigido para el 2022, la rectora confirmó a El Pitazo que es de 372.846.976.902 bolívares digitales. De esto, solamente fueron aprobados 111.384.717 bolívares digitales (1,30%). Además, señaló que no ha sido consignado el presupuesto correspondiente al 2021.

“Hemos hecho un milagro por mantener la universidad, pero con 3 dólares de salario para los empleados no se puede vivir en el país. La inversión que se ha hecho es importante desde el punto de vista de los trabajadores, pero no se puede mantener la universidad en estas condiciones”, comentó la rectora. 

Asimismo, aseguró que las reparaciones del Aula Magna no están dentro del plan de recuperación actual. Estos, se dan gracias a la Asociación de Egresados de la UCV. 

De vuelta a la presencialidad

La rectora de la UCV indicó que actualmente no existen condiciones de bioseguridad para que los estudiantes y los docentes regresen a clases de manera presencial. Sin embargo, aclaró que cada facultad decidirá sobre el retorno a las aulas y la metodología a trabajar. Igualmente, deben  informar sobre el número de profesores, alumnos y trabajadores que han desertado de la educación universitaria. 

“Eso se debe estar discutiendo hoy. Cada facultad informará de qué forma dará clases. Se requieren muchas condiciones para poder poner en marcha las clases presenciales”, indicó.

Inseguridad en el campus

El jefe de seguridad de la UCV, Agustín Chirinos, denunció que el pasado sábado un maestro de obras, encargado del pago a los trabajadores correspondientes, fue víctima de un robo de 3.200 dólares  dentro del recinto universitario. Señaló que los delincuentes portaban armas de fuego. De acuerdo a las investigaciones realizadas por parte de las autoridades, dos trabajadores encargados de la rehabilitación fueron los implicados en el hecho y ambos fueron detenidos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.