23.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Recrudecen las protestas contra la criminalización de la comunidad LGBTIQ+

La tarde de este viernes 28 de julio un grupo de activistas realizó una protesta frente al Ministerio Público en Plaza Parque Carabobo, Caracas, para solicitar el sobreseimiento de la causa en el proceso penal que se le sigue a 33 personas detenidas en un club privado en Valencia

-

Por Sandra Gómez *

Defensores de los Derechos Humanos (DD. HH.) realizaron una protesta frente al Ministerio Público, en Plaza Parque Carabobo, Caracas, este 28 de julio, para exigir el sobreseimiento de la causa de las 33 personas detenidas en un club privado en Valencia, estado Carabobo.

País Plural advierte sobre criminalización de la población LGTBIQ+ en Venezuela

Los manifestantes también solicitaron que se investigue la actuación del fiscal y de la juez, así como de los funcionarios policiales que actuaron en el procedimiento, a propósito de que a estos últimos se les señala de humillar a los detenidos, quienes pertenecen a la comunidad LGBTIQ+.

El encargado de prensa del Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, Fabrizio Sánchez, dijo que la situación presentada «es un proceso dramático y bastante doloroso para las víctimas y sus familiares”.

Los 33 hombres detenidos, cuyas edades oscilan entre 21 y 57 años, estaban en un local con sauna. Este espacio es frecuentado por personas de la comunidad LGBTIQ+.

Una supuesta denuncia vecinal movilizó a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hasta el local privado. Allí detuvieron a los presentes, entre ellos, al dueño del negocio y a dos masajistas.

Comunidad LGBTIQ+ exige respeto

Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 5to de Carabobo con competencia plena y la Fiscalía Nacional 28 del Ministerio Público (MP) imputó a los arrestados de ultraje al pudor y agavillamiento, mientras que al propietario del establecimiento y a los dos masajistas los acusaron además de contaminación sónica. De los 33 detenidos, 30 fueron liberados y deben presentarse cada 30 días. A los tres trabajadores el local les solicitaron fiadores.

“No hay fundamento para los delitos de los que se les acusa. Esto es homofobia de Estado, ejecutada por los tribunales y la fiscalía. Una injusticia enmarcada por los prejuicios y las alianzas políticas con grupos anti derechos”, denunció Yendri Velásquez, de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela y miembro del Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+.

Los activistas destacaron que las protestas continuarán contra la criminalización de la comunidad LGBTIQ+. Cuestionaron que hasta la fecha no se conozca porqué se allanó el local privado.

«No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que motivó el allanamiento, lo que sí se sabe es que no hubo una orden judicial para realizar este procedimiento ni una orden de detención”, dijo Velásquez.

* Programa Formación Nuevos Periodistas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a