Reclusos de Rodeo III levantan huelga de hambre por temor a ser trasladados

La visita de la directora general de establecimientos penitenciarios del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, Dilia Fernández, para conversar con los reos y escuchar sus peticiones terminó en la imposición de 220 traslados al complejo carcelario de El Dorado, en el estado Bolívar

301
Los reclusos se habían declarado en huelga de hambre pacífica, luego 25 días comiendo caldo de caraotas / Foto: Cortesía familiares

Guatire.- En horas de la noche del miércoles, los 1.400 privados libertad del Internado Judicial Rodeo III, en Guatire, estado Miranda, decidieron levantar la huelga de hambre. Los reclusos aseguraron que se llenaron de temor ante la decisión catalogada como unilateral de trasladar a 220 reclusos, anunciada por la enviada del Ministerio para Asuntos Penitenciarios.

LEE TAMBIÉN

1.400 reclusos de Rodeo III comienzan huelga de hambre pacífica

La directora general de establecimientos penitenciarios del referido despacho ministerial, Dilia Fernández, acudió al penal Rodeo III en horas del mediodía, para escuchar las peticiones de los reclusos.

Sin embargo, negó la solicitud de que se les permitiera el ingreso de alimentos por parte de los familiares y anunció que 220 reclusos serían trasladados al Centro Penitenciario El Dorado, en el estado Bolívar.

En conversación telefónica con el equipo de El Pitazo, dos privados de libertad manifestaron: «ingresaron celda por celda, en cada módulo y seleccionaron a dedo a un grupo de 220, entre penados y en proceso. Al reunirlos se oficializó el anuncio del traslado y todos nos llenamos de temor, porque nadie quiere ser trasladado y menos tan lejos, por eso decidimos levantar la huelga y continuar en actitud pacífica».

Cuando levantaron la huelga, el miércoles en la noche, comieron arepa con suero / Foto: Cortesía reclusos Rodeo III

Fernández también les indicó que estaban por llegar otros alimentos para la preparación de un menú diferente. Durante la noche del miércoles, los presos cenaron arepa con suero.

Familiares sin poder llegar

Desde tempranas horas del miércoles, los familiares de los reclusos acudieron a la cárcel Rodeo III para conocer el estado de sus familiares. Sin embargo no pudieron llegar.

En la entrada que nace de la carretera Guatire-Araira había barricadas puestas por la Guardia Nacional (GN). También pusieron música a todo volumen en Rodeo II para disipar los gritos en Rodeo III por la huelga.

Familiares consideran que la decisión de los traslados en una retaliación por haber denunciado las condiciones en las que permanecen recluidos, bajo la custodia del Estado venezolano.

Pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro y a las organizaciones de derechos humanos seguir de cerca la situación en Rodeo III y en todas las cárceles del país. Aseguran que todas, aunque tengan el nuevo régimen penitenciario, están en «malas condiciones».

Retardo procesal

Los privados de libertad relataron que de la población total de 1.400, sólo 580 han recibido sentencia, y de estos últimos un porcentaje ya cumplió sus penas, pero aún no han sido excarcelados.

El resto, más de 800 reos, están a la espera de juicio y hasta de las audiencias preliminares. «Nunca hay unidades para llevarnos a tribunales, siempre hay excusas para prolongar los procesos», relataron.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 3 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO