18.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Reactivan Junta Conmemorativa de La Guayra para celebrar fundación el #29Jun

La reactivación de esta instancia forma parte de la iniciativa de un grupo de varguenses que han decidido recobrar las fechas tradicionales, como el 29 de junio, fecha de la fundación de la ciudad de La Guaira, capital del estado Vargas

-

La Guaira.– Un grupo de historiadores, docentes, periodistas, escritores, dirigentes vecinales, fotógrafos e investigadores varguenses anuncian la reactivación de la Junta Conmemorativa de la Fundación de la Ciudad Histórica de La Guayra (con y, como era escrito en los documentos de su origen y fundación).

“La figura de la junta existió para la organización del cuatricentenario de la fundación de la ciudad de La Guaira, la capital del estado Vargas. Hemos decidido reactivar esta plataforma en defensa de nuestra idiosincrasia y el rescate de nuestros valores regionales, organizando una serie de actos para conmemorar el 29 de junio los 432 aniversario de la fundación de La Guaira”, explica el historiador Rubén Contreras Guzmán, uno de los promotores de la acción.

Cómo se recordará, en 2019, el fallecido gobernador Jorge Luis García Carneiro, a través de un decreto regional, ordenó la modificación del nombre del estado Vargas por La Guaira y la fecha de la conmemoración de La Guaira fue anunciada como el 28 de febrero, día del natalicio de José María España. Se busca dejar de lado estas decisiones, que han sido asumidas como imposiciones y no acatadas por un sector de la sociedad civil litoralense, a través del rescate de la historia local.

“Con esta nueva Junta y esta programación, aspiramos a recordar y ratificar que la Ciudad Histórica de La Guaira tiene quien la quiere y está dispuesta a preservar su identidad histórica y su gentilicio”, señala Contreras, quien además preside la Sociedad Bolivariana del estado Vargas.

La nueva Junta Conmemorativa de la fundación de la Ciudad Histórica de La Guayra fue electa en asamblea de ciudadanos el pasado 5 de junio y quedó integrada por Margarita Romero, Marcos Espinoza, Jhonny Martínez, Antonio Ugueto, Henry Contreras, Sharmin Jiménez, Francisco Gatell, Giovanny Domínguez Laya, Rigoberto Burgos, Néstor López y Jhonny Liendo.

La junta ha diseñado un conjunto de actividades que están siendo organizadas en el marco del mes aniversario de la parroquia La Guaira, entre las que destaca una serie de charlas con diversos temas de corte histórico, cultural y patrimonial, un encuentro guaireño mediante un recorrido por las calles del casco de la ciudad histórica de La Guaira, por la ruta original que hizo la primera Junta Glorias a Vargas hace más de cien años, una exposición de gastronomía y repostería guaireña, una sesión especial en la Sociedad Bolivariana con motivo de los 200 años de la celebración de la Batalla de Carabobo y una jornada de actividades el 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, considerada la fecha fundacional de La Guaira.

- Advertisement -

De inicio la junta ha activado una cuenta a través de la red social Instagram, @j.c_laguayra, en donde se difunden videos de corte informativo, histórico y cultural para promover la identidad de La Guaira como capital del estado Vargas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a