19.5 C
Caracas
sábado, 5 octubre, 2024

RCR resistió años de hostigamiento por Conatel: estos fueron los procedimientos administrativos

Jaime Nestares, presidente de Radio Caracas Radio, anunció el cese definitivo del medio, luego de 93 años de labor. El medio se caracterizó por ser un fuerte crítico de los distintos gobiernos venezolanos y, en esta oportunidad, no escapó de las medidas realizadas por el ente regulador de comunicaciones

-

Caracas.- La emisora Radio Caracas Radio (RCR), la más antigua de Venezuela, que transmitía por Internet desde 2019 luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le negara la solicitud de renovación de la concesión, anunció el cese definitivo de sus operaciones tras casi un siglo de transmisiones.

La información del cierre definitivo de la emisora, fundada en diciembre de 1930, fue confirmada por su presidente, Jaime Nestares. Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) aseguró que este cierre significa la pérdida de un espacio para el debate libre y de una fuente de trabajo.

El ente regulador de las comunicaciones en Venezuela tomó una decisión en 2019 al retirar a RCR 750AM de la señal abierta, dejando a la emisora sin su espacio en el dial 750 AM. La radio ya contaba con algunos procesos administrativos sancionatorios por presuntas violaciones a la ley que regula el sector.

Aquí parte de las medidas de hostigamiento contra RCR en los últimos nueve años:

2014: procedimiento sancionatorio

Por presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, (Ley Resorte) Conatel inició, en agosto de 2014, un procedimiento administrativo sancionatorio contra RCR y ordenó la suspensión temporal del programa Entre tú y yo con Nitu. En menos de tres meses, esta era la segunda medida que recibían.

A solicitud de Conatel, la medida se ejecutó por presuntas violaciones a lo dispuesto en los artículos 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que prohíbe emitir, por los medios radioeléctricos, mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones políticas, fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público o desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas.

2016: multa por procedimiento administrativo

El 9 de noviembre de 2016, el medio de comunicación recibió una multa por 526.000 bolívares, luego de un procedimiento administrativo que inició dos años antes para sacar del aire el programa Plomo Parejo, que conducía el locutor Iván Ballesteros.

De acuerdo con una reseña de Espacio público, Nestares explicó, en ese entonces, que no sabían la razón de esa multa y que apelarían. El conductor del espacio también fue multado.

2017: nuevo expediente sancionatorio

A mediados de octubre de 2017, Jaime Nestares denunció, a través de su cuenta en Twitter, que la emisora recibió un segundo expediente sancionatorio en menos de 24 horas por parte de Conatel.

De acuerdo con la Conatel, el 9 de octubre la emisora incumplió el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónico al no transmitir la alocución oficial del lanzamiento del satélite Sucre, «evento de trascendencia e importancia nacional».

«Conatel, de acuerdo a sus potestades de seguimiento, a través de la monitorización de la prestación de los servicios de telecomunicaciones, ha venido detectando que esa emisora de radio, de forma reiterada, incurre en el presunto incumplimiento al artículo 10 de la Ley Resorte, que norma la obligatoriedad de transmitir los mensajes y alocuciones oficiales», explicó la institución en un escueto comunicado.

2019: fuera del aire y paso a internet

Conatel ordenó, en 2019, a RCR el cese inmediato de las operaciones por señal abierta, alegando vencimiento de concesión. En efecto, tenía 17 años vencida y la estación intentó renovarla en ese tiempo, sin éxito, pero nunca obtuvieron respuesta.

El cierre de las operaciones por señal abierta de RCR se concretó durante la cobertura de un fallido alzamiento militar, el 30 de abril de 2019, contra el gobierno de Nicolás Maduro y a favor del dirigente opositor Juan Guaidó.

Entonces, la emisora, que hizo su primera transmisión en Amplitud Modulada el 11 de diciembre de 1930, migró forzosamente a internet y, en consecuencia, redujo su nómina y cantidad de programas.

93 años de labor ininterrumpida de RCR

RCR 750 AM, fundada el 9 de diciembre de 1930 por el estadounidense William H. Phelps Jr., originalmente con el nombre de 1 Broadcasting Caracas, se caracterizó por ser un fuerte crítico de los distintos gobiernos venezolanos.

Expertos en libertad de expresión ya denunciaban que las órdenes de cierre contra RCR evidenciaban un patrón de censura por parte del órgano rector contra los medios de comunicación social que hacen crítica al gobierno de Nicolás Maduro, ante la violación de derechos humanos y la profundización de la crisis en el país.

El pasado 3 de mayo, la ONG Espacio Público informó, en la presentación de su informe anual 2022, que, al menos, 403 medios de comunicación independientes han cerrado en la nación en los últimos 20 años, de los cuales 285 son emisoras de radio.

La mayoría de los cierres de las emisoras de radio fueron ejecutados por Conatel, según Espacio Púbico, argumentando que las estaciones operan de forma clandestina, para luego decomisar sus equipos y dejarlas fuera del aire.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a