Rafaela Requesens: «Hoy estamos demostrando nuevamente que no nos quedamos callados»

2

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela manifestaron este jueves 3 de mayo y trancaron el paso de la avenida Los Ilustres, donde afirmaron que seguirán en la calle «todas las veces que sea necesario, luchando por el cese de la usurpación para poder tener un gobierno de transición y unas elecciones libres», según explicó Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV).

En la protesta participaron estudiantes de odontología, escuelas de la Facultad de Humanidades, Medicina, Estudios Internacionales, Derecho, Ciencias Políticas, entre otros.

Los estudiantes trancaron la avenida Los Ilustres, a la salida de la plaza de las Tres Gracias| Foto: Ronald E. Peña.

«Estoy aquí porque estoy cansada, no puedo creer que con tanto saldo de muertos las autoridades hayan dicho que hoy hay clases, como si nada», dijo Itziar Nedzi, miembro del Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes, quien explicó que «desde el Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes haremos protestas creativas«.

Nedzi destacó que «con estas protestas creativas no vamos a tumbar el gobierno, pero sí vamos a sensibilizar a las personas más allá de solo decirles: salgan a las calles». Para los humanistas, la preocupación principal es la indiferencia que gira en torno a todo lo que se vive en el país, por lo que realizaron carteles con los nombres de los fallecidos, la edad y la forma en la que fueron asesinados durante la represión.

«No puedo creer que yo tengo la libertad de estar sentada en un pupitre, pensando en un futuro cuando a muchos se les acabó el futuro en días pasados», agregó la estudiante.

Desde el Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte realizaron una protesta creativa| Foto: Ronald E. Peña.

«Hemos acompañado al presidente Guaidó en cada una de sus convocatorias y hoy estamos en una protesta autónoma con el único objetivo del cese de la usurpación, para vivir en una Venezuela diferente y de oportunidades» explicó Jorge Barragán, dirigente estudiantil de la Escuela de Estudios Internacionales, quien hizo referencia a la importancia de mantener a los estudiantes en la lucha por el cese de la usurpación.

Jesús Mendoza, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Odontología, agregó que «ayer los cuerpos policiales del régimen dejaron dos muertos y más de 80 heridos por la represión tan dura que hubo. Por eso le hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional a que se ponga del lado del pueblo», como otra de las exigencias del Movimiento Estudiantil.

Los estudiantes de Medicina también manifestaron sus razones de protesta. «Estamos aquí por los pacientes del Hospital Universitario, que no reciben medicinas, y es triste ver como después de los esfuerzos del personal de la salud no tenemos nada para tratar a nuestros pacientes» dijo Vicente Signorile, miembro del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina, quien completó diciendo que «los estudiantes de medicina no saldremos de las calles hasta que logremos un cambio de este régimen».

Dirigentes estudiantiles de Medicina, Historia, Estudios Internacionales, Arquitectura y Trabajo Social se sumaron a la causa| Foto: Ronald E. Peña.

«El llamado a la Universidad Central de Venezuela es a que no nos paremos, pero que hay que movilizarnos y hay que estar en las calles», detalló Requesens, quien resaltó que «hoy nos estamos jugando el pellejo, toda Venezuela y la dirigencia para conquistar la democracia en el país».

Por su parte, el cuerpo de seguridad de la UCV se mantuvo acompañando a los estudiantes durante la protesta, la que inició a las 11:00 am y terminó aproximadamente a la 1:00 pm. Aunque hubo presencia policial, no hubo represión por parte de los efectivos, tras la tranca ocasionada por los estudiantes.

A pesar de la presencia de funcionarios de la PNB, la jornada transcurrió sin represión | Foto: Ronald E. Peña.

DÉJANOS TU COMENTARIO