Caracas.- A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este martes 3 de mayo, los humoristas Laureano Márquez, Joanna Hausmann y Ricardo Del Bufalo denunciaron el bloqueo a la información que se ejerce en los medios de comunicación en Venezuela.
Con un sketch, escenificaron una sátira sobre la autocensura que ejercen muchos comunicadores sociales para evitar la persecución, los ataques y la presión por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
CNP denuncia 68 agresiones a periodistas y medios en lo que va de 2022
En un video de casi cuatro minutos, los humoristas recrean una entrevista en una emisora de radio y mientras el conductor del programa trata de hacer preguntas incómodas, la invitada evita responder de manera directa.
De fondo, se puede ver a Del Bufalo interpretando a un productor que alerta sobre la llamada de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por lo que deben cortar la entrevista de inmediato.
En un informe, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reflejó la ofensiva que han desatado los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que ha resultado en el cierre de 180 radioemisoras desde 2009 hasta el 2020.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Caracas informó que, en lo que va de 2022, se han documentado 68 ataques a la prensa, de los cuales 21 fueron impedimentos de cobertura, 11 bloqueos de medios digitales, 11 campañas de descrédito y criminalización, 8 incidentes de intimidación, 7 de hostigamiento, 3 de material gráfico borrado y 3 cierres de emisoras de radio.