27.6 C
Caracas
lunes, 15 abril, 2024

«Radio censura»: así los humoristas denuncian el bloqueo a la información en Venezuela

Este 3 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el CNP recordó que, en lo que va de 2022, se han documentado 68 ataques a la prensa, de los cuales 21 fueron impedimentos de cobertura y 11 bloqueos de medios digitales

-

Caracas.- A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este martes 3 de mayo, los humoristas Laureano Márquez, Joanna Hausmann y Ricardo Del Bufalo denunciaron el bloqueo a la información que se ejerce en los medios de comunicación en Venezuela.

Con un sketch, escenificaron una sátira sobre la autocensura que ejercen muchos comunicadores sociales para evitar la persecución, los ataques y la presión por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

CNP denuncia 68 agresiones a periodistas y medios en lo que va de 2022

En un video de casi cuatro minutos, los humoristas recrean una entrevista en una emisora de radio y mientras el conductor del programa trata de hacer preguntas incómodas, la invitada evita responder de manera directa.

De fondo, se puede ver a Del Bufalo interpretando a un productor que alerta sobre la llamada de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por lo que deben cortar la entrevista de inmediato.

En un informe, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reflejó la ofensiva que han desatado los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que ha resultado en el cierre de 180 radioemisoras desde 2009 hasta el 2020.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Caracas informó que, en lo que va de 2022, se han documentado 68 ataques a la prensa, de los cuales 21 fueron impedimentos de cobertura, 11 bloqueos de medios digitales, 11 campañas de descrédito y criminalización, 8 incidentes de intimidación, 7 de hostigamiento, 3 de material gráfico borrado y 3 cierres de emisoras de radio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a