Racionamiento eléctrico mantiene inestabilidad en servicios de Vargas

Luego de que las autoridades anunciaron la restitución del 100 % del servicio eléctrico en la entidad costera, se han registrado cortes de cuatro y hasta seis horas en diversas parroquias, lo que correspondería a un “plan de administración de cargas”, que no ha sido oficializado

826
Comercios mantienen plantas eléctricas ante la inestabilidad eléctrica en Vargas | Foto: N. Noriega

La Guaira.– La energía eléctrica no ha logrado estabilidad en el estado Vargas. A pesar de las declaraciones del gobernador, Jorge García Carneiro, sobre la restitución y operatividad del 100 % del sistema eléctrico en la entidad costera, durante los últimos dos días, este 13 y 14 de marzo, se han registrado cortes de energía durante cuatro y siete horas en diversas parroquias del Litoral central.

“La luz no se ha restablecido ni del todo ni con normalidad, si se puede llamar normalidad a la situación previa al apagón. Este jueves 14 de marzo son las dos de la tarde y ya tenemos cuatro horas sin luz. Las conexiones telefónicas y de televisión por cable están intermitentes. La situación del agua sigue igual, sin servicio. Es una descarada mentira decir que los servicios ya funcionan con regularidad en Vargas”, indicó Michelle Santos, vecina de Pariata y cuyo negocio se ha visto paralizado por los cortes de estos días posteriores a la solución del apagón nacional.

La inestabilidad del servicio ha afectado especialmente las zonas más pobladas y centros comerciales de varias parroquias, como Catia La Mar, Maiquetía y Caraballeda.


LEE TAMBIÉN: 

TRAS APAGÓN NACIONAL SERVICIOS TELEFÓNICOS EN APURE PRESENTAN FALLAS

“Esto es racionamiento, así de simple. Ahora todos los días pasaremos horas sin luz”, mascullaba molesto Ramón Hernández, quien debió retirarse del banco en Maiquetía sin lograr retirar efectivo.

Aunque no existe ningún plan de racionamiento eléctrico anunciado por Corpoelec en Vargas, fuentes relacionadas con el Estado Mayor de la Electricidad en la entidad explicaron que existe “un plan de administración de cargas, que es solicitado por el despacho de Caracas, debido a la alta demanda del sistema”. De acuerdo con esa fuente, cada vez que el sistema llega a un pico que pudiese ocasionar una falla mayor, se administrará esa carga y será enviada a otra zona o simplemente restringida.

Las fallas eléctricas afectan las operaciones comerciales en Maiquetía | Foto: N. Noriega

“Por ejemplo, este jueves 14 se aplicó la administración de 20 megavatios, por lo cual quedaron sin servicio varios sectores de las parroquias Catia La Mar, Urimare, Carlos Soublette, Maiquetía, La Guaira y Caraballeda. Una vez que baje la demanda de otras zonas, se les colocará la energía poco a poco a los sectores a los que se les ha administrado el día de hoy”, acotó la fuente de Corpoelec Vargas, que no quiso ser identificado por no estar autorizado para dar declaraciones.

“Esta situación nos perjudica a todos. No pueden quitar la luz cada vez que les provoque y no avisarnos. Esto se traduce en pérdidas para nosotros”, refirió Guillermo Díaz, comerciante del casco central de Maiquetía.

DÉJANOS TU COMENTARIO