Racionamiento eléctrico afecta procesos aduanales en La Guaira y Maiquetía

A pesar de no estar incluido en ningún cronograma de “administración de cargas”, los cortes eléctricos en Vargas llegan a extenderse hasta ocho horas por día, afectando al sector aduanero y comercial

170
En Vargas, los cortes eléctricos está generando pérdidas en el sector comercial. Foto: Nadeska Noriega

La Guaira.- El racionamiento eléctrico que se aplica en diversas parroquias del estado Vargas, sin ningún tipo de aviso previo o aplicación de algún programa que explique los cortes de energía, está afectando las operaciones aduanales en la Aduana Aerea de Maiquetía y la Aduana Marítima de La Guaira.

El mayor problema que enfrenan los agentes aduanales es el manejo del Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea), la herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera en Venezuela.

Los cortes diarios van entre cuatro y ocho horas. Se quita el servicio en zonas fundamentales para el desarrollo del trabajo aduanero, pero además la falta de electricidad deja al estado sin servicio de internet y no se puede tener entonces acceso al sistema y cumplir con lo establecido en ley”, explica Cipriana Ramos, integrante de la directiva de la Cámara de Comercio de La Guaira.

Ramos advierte que todo el proceso aduanero se ha visto comprometido y retrasado, con mayor énfasis, desde el mes de septiembre, cuando el racionamiento diario fue retomado en el litoral central.

Pero no solo el sector aduanero, sino tambien el comercial estan comprometidos. “Los apagones están acabando con el sector comercio que desde hace años se resiste a desaparecer. Hacer transferencias y usar los puntos de venta es imposible por las fallas eléctricas casi a diario”, refiere Ramos.

La dirigente empresarial explicó que muchos comercios de Maiquetía y Catia la Mar están a menos de 10% de su inventario. »Abren un día sí y otro no, adivinando cuando va a fallar nuevamente la energía eléctrica”, contó.

Cipriana Ramos indicó que desde la Cámara de Comercio de La Guaira han dirigido comunicaciones a la gerencia de Corpoelec La Guaira, a fin de determinar un posible cronograma y que los comerciantes puedan enfrentar la falla del servicio, sin tener ninguna respuesta.

DÉJANOS TU COMENTARIO