Quiteria Franco: “Estado venezolano es homófobo y transfóbico”

La directora de la organización Unión Afirmativa recordó que en 2017 Venezuela se ubicaba en el cuarto lugar de países donde más se asesinaba a personas transgénero y que, hasta 2020, no hay datos oficiales

100

En el país hay un atraso significativo en materia de derechos de la comunidad LGTBIQ+ desde el punto de vista legal y también social. Una afirmación que hace Quiteria Franco, directora de la organización no gubernamental Unión Afirmativa y por ello, este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, acudieron junto a otras organizaciones a consignar un documento ante la sede de la ONU en Caracas.

Las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGTBIQ+ solicitan que se comiencen a hacer estudios de las necesidades de la comunidad para atenderla. Según Franco, las personas LGTBIQ+ son doblemente golpeadas por la emergencia humanitaria que se vive en el país ya que no solo padecen las mismas necesidades que el resto de la sociedad sino que además, “deben superar la discriminación, el estigma y la negación de cosas tan básicas como el empleo”.

Sin ley

Los recientes asesinatos de cuatro personas trans en el municipio Baruta, en Caracas, son catalogados por las organizaciones de derechos humanos como crímenes de odio. Franco explica que esto se debe a las características particulares que los hace presa del odio. “En Venezuela no existe la tipificación de crímenes de odio así que puede ocurrir que la Fiscalía cree una división especial y también puede pasar que se desagregue ese dato”, dijo.

Considera además que las autoridades hablan desde el desconocimiento al evadir ese aspecto de odio en los asesinatos. “Hacerlo, no es más que ignorancia”, agregó.

En números

En 2017, Venezuela estaba en el cuarto lugar en la lista de países donde más se asesinaba a personas trans, señaló Franco al tiempo que cuestionó que en 2020 no hay cifras oficiales, “y esos son casos que nos superan a las ong´s y son temas muy serios y lo que queremos es que se tomen acciones al respecto”.

La data que han podido levantar es que entre 2017 y 2020 han asesinado a 14 personas trans. Solo entre mayo y junio fueron asesinadas cuatro personas. “Es vergonzoso además que Venezuela siga en la lista de los países que se criminaliza la homosexualidad en la Fuerza Armada y también a nivel social sigue existiendo mucho rechazo y no se está trabajando para la prevención de estos delitos, de la discriminación y tenemos que hacerlo si queremos ser una sociedad inclusiva”, dijo.

Estado homofóbico

Quiteria Franco es tajante al señalar al Estado como homófobo y transfóbico. Además, considera que ha habido una política intencional de frenar los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ+ “Se ha legislado para mujeres, personas de la tercera edad, niños, niñas y adolescentes y hasta para animales y se excluyó, deliberadamente, a las personas LGTBIQ+. Es algo intencional no darnos respuesta”, señaló. También criticó que el gobierno solo se reúna solo con las organizaciones que le son afines lo cual, entorpece el trabajo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.