20.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

“Quisimos inspirar”: venezolanas relatan cómo lograron la hazaña de ascender a las Cinco Águilas Blancas

Yraly Camargo, Susana Rodríguez, Rosa Pabón, Mónica Rivas, Helen Días, Krisna Rodriguez, Maiella Rangel, Dulce Villarreal, Lis Romero, Andrea Pérez y Gabriela Oropeza lograron subir a las Cinco Águilas Blancas, un conjunto de montañas en el estado Mérida que sobrepasan los cuatro mil metros sobre el nivel del mar

-

Caracas.- Once mujeres venezolanas hicieron historia al ascender a las Cinco Águilas Blancas, un conjunto de montañas ubicadas en la Sierra Nevada del estado Mérida, en Venezuela.

Aunque la escalada comenzó en octubre del año 2023, con el ascenso a los Picos Humboldt, La Garza, Bolívar y Toro, fue el pasado mes de abril de 2024 cuando finalmente el grupo de mujeres pudo concretar el recorrido con el ascenso  al Pico El León.

Mónica Rivas, Susana Rodríguez, Yraly Camargo y Maiella Rangel en lo más alto del Pico Humboldt, en el estado Mérida | Foto: Cortesía.

Las montañas están entre las 10 más altas del país. Todas superan los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, esto no fue impedimento para que las montañistas lograran con éxito la travesía. El equipo completo estuvo conformado por Yraly Camargo, Susana Rodríguez, Rosa Pabón, Mónica Rivas, Helen Días, Krisna Rodriguez, Maiella Rangel, Dulce Villarreal, Lis Romero, Andrea Pérez y Gabriela Oropeza. Todas venezolanas.

Quisimos inspirar a otras mujeres”

Yraly Camargo escala montañas desde los 15 años. Aunque es ingeniero de profesión, admite que su gran pasión es llegar a las cumbres. Ahora, con 53 años, formó parte del proyecto y en entrevista telefónica con El Pitazo  contó cómo lograron concretar el ascenso a Las Cinco Águilas Blancas.

“Tuvimos muchos motivos fundamentales para escribir este relato del montañismo venezolano. Uno fue la leyenda de las Cinco Águilas Blancas del escritor Tulio Febres Cordero y, de alguna manera, quisimos inspirar a la mujer venezolana, a mostrarles que es posible plantearse proyectos y superar obstáculos y que estamos en capacidad de hacerlo, y hay que hacer que las cosas sucedan”, manifestó.

Susana Rodríguez y Mónica Rivas en la cumbre del Pico Bolívar en el estado Mérida | Foto: Cortesía

Venezolana en Francia publica libro sobre su historia de amor a distancia: Predestinados, 16 años después

Durante la primera etapa del proyecto, el grupo de mujeres subió las cuatro primeras montañas con condiciones climáticas adversas.  En ese momento, Camargo, Susana Rodríguez, Rosa Pabón, Mónica Rivas, Helen Díaz, Krisna Rodríguez y Maiella Rangel lograron ascender a los Picos Humboldt, La Garza, Bolívar y Toro.

El recorrido comenzó el 24 de octubre y terminó (por una eventualidad) el 28 de octubre de 2023. “Nos llovió. Era una lluvia constante y fuerte, nos granizó y hasta enfrentamos un deslave. Las condiciones fueron realmente difíciles, sobre todo, teniendo en cuenta que no llevábamos ningún tipo de ayuda, pero esto no mermó nuestras ganas, ni nuestros deseos de cumplir los objetivos que nos habíamos planteado. Hubo sororidad y compartimos entre todas”, contó Camargo.

Las condiciones climáticas eran tan adversas que no pudieron concretar la escalada al León y, fue entonces, cuando decidieron posponerlo para abril de 2024. En esta etapa, se unieron otras tres mujeres: Dulce Villarreal, Lis Romero y Andrea Pérez. 

El 25 de octubre de 2023, Mónica Rivas,  Susana Rodríguez, Krisna Rodriguez, Yraly Camargo y Maiella Rangel ascendieron a la cumbre del Pico Garza | Foto: Cortesía.

Un ascenso con historia

Camargo relató que el ascenso se concibió en junio del año 2023 en una reunión de la organización Mujer Montaña. Sin embargo, indicó que su origen primario se remonta al año 1991, cuando una de las montañistas más renombradas de Venezuela, Rosa Pabón, lo planteó en la Confraternidad de Mujeres Montañistas Latinoamericanas.

“En esa época se habló de ascender a las Cinco Águilas Blancas, en cordadas de mujeres que vendrían de diferentes países, pero no se dio en ese momento por un accidente que ocurrió en el teleférico de Mérida y el proyecto quedó inconcluso”, recordó. Ahora, 33 años después, lograron concretarlo.

Aunque señaló que no son las únicas mujeres que han subido estas montañas, sí fueron las primeras mujeres en hacerlo en conjunto y sin la compañía de algún hombre durante el recorrido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a