Quinta Crespo y Coche: usuarios pagan en dólares o no compran por falla del BDV

Los ciudadanos consultados por El Pitazo temen que los inconvenientes presentados por la banca pública se extiendan hasta el 1° de octubre, día en el que se implementará la nueva expresión monetaria en las cuentas bancarias y comercios

431
Foto: Andrea Garofalo

Han pasado más de tres días desde que el sistema del Banco de Venezuela (BDV) comenzó a presentar una falla nacional. A través de un comunicado publicado el 17 de septiembre, la banca alegó ser víctima de un ataque terrorista financiero que pretendía desaparecer y alterar la data bancaria del sistema.

El Pitazo recorrió este 19 de septiembre el Mercado Municipal Quinta Crespo y el Mercado Mayorista de Coche, ambos ubicados en Caracas, para consultar a los compradores y comerciantes cómo los afectó la caída del sistema.

Un vendedor de hortalizas en Quinta Crespo, quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias, comentó que la plataforma del Banco de Venezuela sigue sin funcionar y las personas han optado por otros métodos de pago como bolívares en efectivo, dólares o punto de venta de otros bancos.

Lee también: Clientes del BDV exigen poder usar el dinero de sus cuentas

Al ser un mercado municipal, los prestadores de servicios y clientes dudaron en pronunciarse y prefirieron mantenerse bajo el anonimato. Una señora de 61 años de edad, sostiene que durante estos cuatro días se le ha dificultado adquirir alimentos, ya que debe gastar más de lo que debe a pesar de percibir un sueldo en dólares y bolívares.

Una joven comerciante de productos de aseo personal y condimentos, de 27 años de edad, asegura que ha sido «terrible» trabajar con esta falla, pues el cliente no puede adquirir los productos y se ve obligado a retirarse de las instalaciones.

El mismo escenario se repite en el negocio de un charcutero de 53 años de edad. Él alega que »un gran porcentaje de la población depende del servicio del Banco de Venezuela, por lo que las ventas han mermado potencialmente». Fuera del mercado, una trabajadora del área de ventas, resalta que se les ha hecho imposible recargar saldo y sólo pueden hacerlo desde esa entidad bancaria.

Lee también: Gobierno de Maduro asegura que falla del BDV es un ataque terrorista

En el Mercado Mayorista de Coche se observó poca afluencia de compradores. Los comerciantes, que desde sus camiones repletos de productos ven pasar el día con pocas ventas, aseguran que la falta de clientes se debe a la caída del sistema del BDV.

Edita García, conocida como La China, cuestiona la veracidad del ataque terrorista financiero que atravesó la plataforma, como lo atribuye el comunicado de la Vicepresidencia Sectorial de Economía del gobierno de Nicolás Maduro, a cargo de Tareck El Aissami.

Así como ella, José Valera, sostiene que la caída del sistema no es más que »política por la reconversión monetaria. ¿Por qué no se cae la plataforma de los otros bancos? ¿Solo Venezuela?», se pregunta.

Los consultados temen que los inconvenientes presentados por la banca pública se extiendan hasta el 1 de octubre, día en el que se implementará la nueva expresión monetaria en las cuentas bancarias y comercios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.