Caracas.- El recién designado ministro de Educación Superior, Ricardo Sánchez, visitó la Universidad Simón Bolívar (USB), donde se reunió con autoridades rectorales, las mismas que en 2021 impuso el Gobierno venezolano.
Entre las autoridades que se reunieron con el ministro y realizaron un recorrido por la casa de estudios, se encuentran el rector, Jorge Stephany; el vicerrector académico, Víctor Theoktisto; el vicerrector administrativo, José Vicente Hernández, y el secretario, Alexander Bueno.
USB | Joven que criticó a rectores recibió título en privado: autoridades no querían aplausos
Estas autoridades fueron designadas en septiembre de 2021 por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) después de una votación en sesión dirigida por el entonces ministro de Educación Superior del gobierno de Nicolás Maduro, César Trompiz. Los representantes de las principales casas de estudio del país salvaron su voto, al considerar que la medida era una intervención a la autonomía de la USB.
La Universidad Simón Bolívar fue fundada en 1967 por Ernesto Mayz Vallenilla, filósofo egresado de la Universidad Central de Venezuela, profesor, rector durante una década y «jardinero honorario» de la casa de estudios ubicada en Sartenejas.
Jorge Eduardo Stephany Ruiz se licenció en Física en la USB, en 1983. Posteriormente, en 1989 obtuvo un doctorado en Ciencias del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas de Río de Janeiro (Brasil). Además, desarrolló estudios postdoctorales en Brasil y Europa.
Fue profesor visitante en la Universidad de Warwick (2003-2004) y profesor investigador invitado en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional. La teoría cuántica de campos, la física relativista y mecánica cuántica de sistemas abiertos están entre sus áreas de estudio.
En la década de los 90 asumió como profesor asociado y en 1998 empezó a ser catedrático de Física en la USB. Antes de su designación, fue coordinador de los programas de postgrados en Física de la casa de estudios y es el presidente de la Sociedad Venezolana de Física desde 2016.
De Víctor Theoktisto, José Vicente Hernández y Alexander Bueno, actualmente no se tiene mucha información sobre su trayectoria académica. Lo único que se conoce es que son profesores de la Universidad Simón Bolívar.
https://www.instagram.com/p/C_gEdFqOpzx/?utm_source=ig_web_copy_link
Una visita criticada
En medio de la visita intercambiaron visiones sobre el panorama universitario, de las fortalezas y debilidades que presenta la casa de estudios en cuanto a su funcionamiento.
De acuerdo con una publicación en la cuenta de Instagram de la USB, el ministro Ricardo Sánchez se refirió a las necesidades urgentes del campus: ampliar horarios, autobuses y rutas; la expansión del servicio del comedor y la restauración de la infraestructura.
Académicos advierten que designación de autoridades de la USB viola autonomía universitaria
Kervin Lehabin, usuario de Instagram, respondió a la publicación: «se lee entre líneas una marcada posición político-partidista en el post, nada institucional. Destruyeron la universidad y designan a cualquiera ministro de Educación Universitaria. Qué más se puede esperar de una pésima gestión gubernamental frente a las verdaderas necesidades del sector universitario».
Miguelángel Borsegui es otro usuario que también rechazó la visita del ministro a la universidad y afirmó que ese encuentro debió comenzar por reacondicionar todos los espacios del campus. Asimismo, criticó que las autoridades actuales de la USB no convocaran las respectivas elecciones cuando falleció el rector Enrique Planchard en 2021.
«Lo que la universidad necesita es que la respeten, que la doten de su presupuesto ordinario. Exigimos a estos tres profesores que asuman su responsabilidad y convoquen elecciones. Respeten a la universidad y a la autonomía», comentó Borsegui en la publicación de Instagram.
Mantener política universitaria del régimen
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), William Anseume, indicó que el problema no es designar a Ricardo Sánchez ministro, sino que todas las figuras que coloquen llegarán para mantener la política universitaria del régimen, que se traduce en la destrucción de las casas de estudio.
«Se reunió con autoridades de la Universidad Simón Bolívar. Eso es parte del juego político que consiste en hacer una visita, sacarse una foto, dar unas declaraciones y ya, pero, ¿eso apunta a qué? ¿Se va a restituir la trascendencia de la educación en Venezuela? La respuesta es que no y ese es el problema», afirmó en entrevista con el equipo de El Pitazo.
Anseume aseguró que el nuevo ministro cumplirá las políticas que el gobierno de Nicolás Maduro ha trazado para «destruir la universidad».
«Lo que está en el fondo de este asunto no es un Ricardo Sánchez o cualquier otro. Lo que hay es un combate del régimen contra la educación en Venezuela, contra el pensamiento libre y la crítica; el rechazo a la generación del conocimiento, porque la tendencia del régimen es hacia el totalitarismo y no le conviene ese pensamiento crítico», agregó el profesor universitario.
En ese sentido, dijo que una designación valdrá la pena cuando Ricardo Sánchez o cualquier otro ministro dé un giro radical en las políticas universitarias. De lo contrario, continuará la visión totalitaria del Estado, que insiste e incide en la parálisis del pensamiento crítico.