18.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

¿Qué se espera de las próximas lluvias en Venezuela?

De acuerdo con el pronóstico, Inameh estima que las lluvias se extiendan durante lo que queda de año, incluso hasta los primeros meses de 2023

-

Al menos 64.000 personas y 8.000 viviendas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado desde abril en Venezuela, según cifras ofrecidas este 6 de octubre por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos. El funcionario precisó que habilitaron 24 refugios en todo el país para atender a los damnificados.

Muertos en Venezuela ascienden a 18 por lluvias en las últimas dos semanas

El número de muertos por las fuertes precipitaciones de las dos últimas semanas ascendió a 18. Hasta el viernes, 7 de octubre, se contabilizaban seis personas lesionadas por la caída de árboles, específicamente en Caracas y el estado Carabobo, de acuerdo con el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Venezuela, Carlos Pérez Ampueda.

Desbordamiento de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra, derrumbes y caídas de árboles pueden ocurrir en el país de continuar lloviendo, las mismas consecuencias que ya se han registrado durante el período de precipitaciones en 2022. Se trata de un año atípico en cuanto a las lluvias y con el fenómeno de La Niña presente, refirió el gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel Ángel Graterol.

Gran Caracas | Lluvias provocan 12 deslizamientos de tierra y 25 árboles caídos

«Esto es como una esponja, mientras más agua le echas llega un momento en que no aguanta. La situación es hidrológica y también hay un efecto antropogénico. Además, hay quebradas a las que no se les hace mantenimiento, aunque se ha trabajado bastante en eso», explicó el experto.

Suelos sobresaturados de agua

Aunque agosto y septiembre son meses de alto invierno, no es común tener registros pluviométricos altos. Sin embargo, Graterol dijo que, en presencia de La Niña, se estima que las lluvias se extiendan durante lo que queda de año, incluso hasta los primeros meses de 2023.

«Los suelos están sobresaturados de agua. Desde que comenzó el año ya se estimaba que el periodo de lluvia iba a estar por encima de lo normal», precisó el gerente de Meteorología del Inameh.

¿Qué hacer ante el aumento de las lluvias?

El coronel Ángel Graterol aseguró que desde distintas instituciones del Estado están preparados para asumir los riesgos y consecuencias por las lluvias, y que desde Inameh están atentos para emitir los pronósticos y avisos a fin de tomar las acciones, pero hizo una serie de recomendaciones a los venezolanos.

Sugiere mantener los espacios ordenados y limpios para evitar la caída de cualquier objeto que ocasione un accidente. A las personas en zonas más vulnerables les pidió identificar los peligros que puedan tener cerca y solicitar mejoras en el entorno de la vivienda.

Lluvias en Venezuela | ¿Cómo saber si estoy en una zona de riesgo?

Recomendó identificar salidas de emergencia y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil y bomberos de cada región. Advirtió que va en aumento la intensidad de los vientos y ganarán más junto a las lluvias en horas de la tarde-noche debido al avance del fenómeno que pasó de onda a depresión tropical. Esto supone un mayor impacto en el país.

En las próximas horas, las zonas más afectadas por las lluvias serán las que se encuentran en: Región Central, Zulia, los Andes, Amazonas y los Llanos, puntualizó Ángel Graterol.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a