20.2 C
Caracas
viernes, 20 septiembre, 2024

¿Qué pudo provocar la explosión en la casa del barrio La Unión de Petare? 

El teniente de los Bomberos del estado Miranda, Luis Castillo, explicó que la persona que se levantó temprano el día del accidente tuvo que haber percibido el olor de la fuga de gas que se llama Etil-mercaptano en la casa. “Es difícil que ese aroma pase desapercibido”.

-

Caracas.- La comunidad de Petare está de luto. La explosión de una bombona de gas acabó con la vida de 12 personas que eran sus vecinos, causó 21 heridos y dos desaparecidos. Entre los fallecidos hay dos bebés que eran gemelos y este 14 de agosto falleció Diomar Muñoz, de 28 años, por este accidente al que se le denomina deflagración. 

El teniente de los Bomberos del estado Miranda, Luis Castillo, explicó, a través de una conversación telefónica con El Pitazo, que el incidente como el ocurrido en la calle Padre Jesús Missa, sector La Planada, barrio La Unión, puede ocurrir en cualquier lugar o circunstancia. 

La persona tuvo que haber percibido el olor de la fuga de gas, que se llama Etil-mercaptano. Es difícil que ese aroma pase desapercibido”, mencionó. 

Castillo indicó que aunque el gas natural es inoloro e incoloro, por ello, se le agrega un olor característico para que las personas puedan identificar alguna fuga de este componente. Este olor suele asemejarse al aroma del repollo o huevo podrido

Pdvsa Gas, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), señaló este miércoles, 14 de agosto, en un comunicado que tanto el servicio de gas metano directo como el de Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuentan con un aditivo odorizante (Ethil – mercaptano) que se inyecta en las estaciones de distribución periódicamente como mecanismo de seguridad. 

“Le invitamos a no hacer eco de las noticias no confirmadas”, puntualizó Pdvsa Gas en una historia publicada en cuenta de Instagram. 

CLAVES | Aprende a manipular una bombona de gas doméstico de forma adecuada

Castillo agregó que este accidente pudo ser provocado por una fuga durante la noche o la mordedura de algún roedor, lo que pudo generar un orificio en la manguera que lleva el gas de la bombona hasta la cocina o algún otro elemento usado para la preparación de alimentos debido a que una de las familias vendía empanadas al frente de la residencia. 

«Lo cierto es que ya había un escape de gas licuado de petróleo cuando una persona, residente de la vivienda, se paró tempranito para ir a trabajar o cocinar”, aseguró el experto en incendios.

Castillo señaló que al encender cualquier chispa pudo provocar la deflagración, lo que debilitó las columnas e hizo ceder los tres pisos que integran esta vivienda. “Todo eso hace lo que se llama, vulgarmente, el efecto panqueca, cae el primero, cae el segundo y todo se va para abajo, sorpresivamente”.

Eso quedó escombro sobre escombro, algo que sucede con los terremotos o con algún movimiento telúrico cuando una casa no tiene buenas edificaciones”, detalló el bombero.

Recomendaciones

Para evitar estos accidentes, el teniente de los Bomberos del estado Miranda, Luis Castillo, recomendó tomar una serie de medidas preventivas en el hogar: 

  • Verificar que las bombonas o cilindros que adquieran no tengan fugas. Para ello, sugirió validar que la llave de paso esté cerrada y aplicar una mezcla de agua y jabón, en la parte superior de este dispositivo cargado con gas.

Anzoátegui | Explota tubería de gas en carretera Cantaura-Anaco: Gobierno dice que es un sabotaje 

Si no botan espuma o nada, quiere decir que no hay escape”, señaló Castillo. Explicó que cada una de estas bombonas o cilindros cuentan con una válvula de liberación, que se encuentra en la parte posterior. 

“Cuando están muy llenas, 90-95%, y están llevando mucho sol, las partículas internas del gas licuado de petróleo empiezan a pelear para expulsarse hacia afuera por la presión. Entonces, llega una liberación de presión atmosférica internamente dentro de la bombona y comienzan a drenar”, indicó. 

  • Castillo también sugirió, dentro de lo posible, dejar los cilindros al aire libre pero sin estar expuestos directamente al sol ya que en caso de haber una fuga la brisa ayuda a disipar este contenido y evitar alguna deflagración.
  • La nariz juega un importante papel ante cualquier fuga puesto que el olor del gas, señaló el experto. 
  • Al terminar de cocinar, cerrar de manera correcta las hornillas. “Hay veces que las personas apagan la cocina apuradas y no la cierran completamente, entonces queda una pequeña fuga”, acotó el teniente de los Bomberos de Miranda. 
  • Castillo recordó que los calentadores de gas también pueden provocar deflagraciones puesto que tienen una mechita, a la que se le llama el piloto y que puede generar pequeñas fugas de gas. Un hecho que sucedió en el caso de la directora de SenosAyuda, Carolina Fernández, y su familia (esposo e hija), quienes murieron por una fuga de gas el domingo 5 de noviembre de 2023.
  • Revisar, cada cierto tiempo, que la conexión de gas esté correctamente instalada
  • Pdvsa Gas informó que dispone de un número telefónico para reportar cualquier eventualidad. Este número es 0800 – Gasemer (0800-4273637)

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a