22.7 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

¿Qué lugares de Venezuela visitaron los turistas rusos en los últimos años?

Tras la visita de turistas rusos desde finales de 2021, El Pitazo repasa algunos de los destinos que ciudadanos de la Federación de Rusia eligieron para conocer o en los que se reportó la presencia de residentes de esa nación en los últimos años

-

Caracas.- Rusia es un tema de conversación actual debido a la decisión de la administración de Vladimir Putin de desplegar tropas en las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, lo que le ha costado al mandatario ruso el rechazo de países europeos como Francia, Inglaterra y Alemania, así como de EE. UU, pero también el apoyo de aliados como el gobernante Nicolás Maduro.

Venezuela, uno de los territorios en los que la presencia rusa, tanto militar como turística, ha sido recurrente desde la administración del expresidente Hugo Chávez, y que se ha acentuado durante el mandato de Maduro, se convirtió en un destino para turistas de la nación más grande del mundo en los últimos años, quienes han visitado varios de los principales sitios turísticos del país.

Maduro ha aprovechado la situación mundial que protagoniza Rusia para manifestar su apoyo a uno de los más importantes aliados de su administración. El gobernante ratificó hace poco la «poderosa cooperación militar» con Rusia, tras una reunión con el viceprimer ministro de ese país, Yuri Borísov.

Margarita sin servicios básicos: la realidad que los turistas rusos no ven

En ese contexto y tras la visita de turistas rusos desde finales de 2021, El Pitazo repasa algunos de los destinos que los rusos eligieron para conocer o en los que se reportó la presencia de residentes de esa nación en los últimos años.

Margarita

437 turistas rusos llegaron a Porlamar el 16 de septiembre de 2021 y se hospedaron en cinco hoteles de la región insular. El grupo de turistas llegó como parte de un plan del gobierno de Maduro para reactivar la economía en la isla de Margarita y fueron los primeros de un lote de 65.000 que se estimó llegaran en un año.

La estadía de los rusos en Margarita estuvo exenta de la precaria situación de los servicios básicos en la isla: apagones recurrentes, falta de suministro de agua por tubería y deficiencia en la recolección de deshechos, entre otras.

Según declaraciones del ministro de Turismo de Maduro, Alí Padrón, citadas por el medio Últimas Noticias, hasta enero, 8.126 turistas provenientes de la Federación de Rusia habían visitado la isla.

Caracas

La ciudad capital también es una de las localidades en las que ciudadanos rusos se desplazan, desde Los Próceres hasta sectores del centro y suroeste de Caracas.

Caracas | 77 turistas rusos visitaron San Agustín del Sur este #20Feb

Recientemente, 77 turistas rusos visitaron la comunidad de San Agustín del Sur, en Caracas, como parte de las actividades de turismo cultural urbano que desde hace varios meses promueven de manera sostenida la Fundación 100% San Agustín, el proyecto turístico Cumbe Tours y la agencia de viajes Hover Tours, con el apoyo del Ministerio para el Turismo.

Canaima

El Parque Nacional Canaima, zona vinculada con polémicas recientes debido a una cuestionada celebración en un tepuy, es otro de los lugares en los que se reportó presencia de rusos, en este caso miembros militares de la Federación de Rusia.

En diciembre de 2019, fotografías y videos evidenciaron la llegada a Canaima de militares rusos junto con efectivos venezolanos. Los rusos llegaron entonces a Canaima para, según informaron, hacer un estudio del espacio aéreo debido a las falencias tecnológicas de Venezuela para enfrentar un despliegue de drones americanos en el sur del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a