Caracas.– Actualmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) exige a los ciudadanos que vayan a inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE) el cumplimiento de cierta formalidad o código de vestimenta, pues de lo contrario no podría realizar sus trámites.
De acuerdo con las reglas internas del CNE, a sus oficinas está prohibido ingresar con bermudas, blusas de hombros descubiertos, con escotes, pantalones rotos, chores y minifaldas. Además, los hombres y adolescentes no pueden portar franelillas, gorros ni lentes oscuros.
En El Pitazo te reseñamos qué otras instituciones públicas de Venezuela exigen código de vestimenta.
Saime
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) es otro organismo que exige código de vestimenta a sus usuarios, incluso causó polémica a mediados del 2023, cuando detalló en sus redes cómo deben asistir las personas a realizar cualquier trámite.
Entre las exigencias: evitar el uso de prendas informales, como chores, minifaldas, monos deportivos o tipo leggins, camisas con escotes pronunciados o por encima del ombligo y pantalones rotos. Asimismo, las sandalias playeras o similares, gorras, sombreros o cascos.
CNE exige código de vestimenta para inscripción en el Registro Electoral en sus sedes
Tribunales
En algunos tribunales del país también se exige a los ciudadanos cierta formalidad a la hora de ingresar. En octubre de 2023, la abogada Lisbeth Dos Ramos Noguera compartió a través de sus redes sociales algunos de estos códigos, por lo menos en lo que respecta a los tribunales del área metropolitana de Caracas.
Para el público en general consideran vestimenta no acorde para los tribunales las franelillas, transparencias, escotes, licras, leggins, bermudas, chores, monos o jogger, pantalones rotos, vestidos y faldas cortos.
Además, tampoco se puede ingresar con cascos de moto o bicicletas, gorras ni cholas.
Centros de salud
En algunos centros públicos y privados de salud del país exigen un código de vestimenta a los ciudadanos, pero algunos han manifestado su rechazo en redes sociales.
A dos usuarios de la red social X (antes Twitter) les negaron la entrada a centros de salud por llevar bermudas.
En 2021, Salud Chacao también recibió una queja del mismo tipo, cuando un usuario denunció que no lo atendieron por vestir un chor. Sin embargo, el centro le respondió y argumentó que esto lo hacen para prevenir el contagio tanto a las personas que acuden a recibir la atención como a los trabajadores.