Caracas.- Los conductores que cubren las rutas suburbanas en los Valles del Tuy, estado Miranda, están en desacuerdo con las tarifas de transporte publicadas en la Gaceta Oficial 42.583, de fecha 7 de marzo de 2023, por considerar que no fueron las acordadas en las mesas instaladas con las autoridades.
Los profesionales del volante informaron que en el medio de divulgación oficial se establece que el costo del pasaje en las rutas suburbanas quedó fijado en 10 bolívares como mínimo.
“El incremento que aprobaron fue de apenas dos bolívares ¿qué hacemos con eso?, cuando los repuestos, los alimentos de cesta básica y los servicios básicos aumentan cada día de acuerdo con el dólar”, preguntó uno de los choferes.
César Sifontes señaló a El Pitazo que una de las propuestas que hicieron durante las reuniones con el Ministerio de Transporte fue anclar el precio del pasaje al petro.
“Propusimos una tarifa de 13 bolívares desde Ocumare del Tuy hasta Charallave, pero la establecieron en 10 bolívares, mientras que para Caracas solicitamos 35 bolívares y aprobaron 30 bolívares; lo que indica que no nos escucharon”, explicó Sifontes.
¿Y el aumento del salario?
Mientras los choferes consideran insuficiente el ajuste, los usuarios se quejan de que el sueldo se mantenga igual. Carmen Hernández, vecina del sector El Calvario de Ocumare del Tuy, cree que antes de aumentar el transporte público y los servicios básicos, el Gobierno nacional debió incrementar el salario.
“Para nadie es un secreto que con 130 bolívares no se compra nada en este país. La mayoría de los venezolanos vivimos en miseria y el gobierno lo sabe”, dijo Hernández.
Ofelia Aponte coincide con Hernández. “Esto significa otro golpe más del gobierno. Aumentaron el gas, el servicio eléctrico, las bolsas Clap y ahora el pasaje. Cada día es más difícil vivir en este país”, expresó Aponte.