Caracas.- Este 9 de marzo se generó un segundo apagón que afectó a 16 de 23 estados de Venezuela. Aproximadamente, a las 11:50 a.m, mientras se llevaban a cabo marchas en apoyo al presidente interino Juan Guaidó, y se concentraban oficialistas en la avenida Libertador de Caracas la ciudadanía quedó nuevamente incomunicada.
A través de la cuenta de El Pitazo hemos informado los sucesos más importantes del día:
Ángel Javier Sequea Romero, ingeniero de Corpoelec en Ciudad Guayana, falleció en las celdas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, tras un presunto ataque de sus compañeros al estar detenido desde el 1 de marzo.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela llegó a la avenida Victoria, a pesar que en horas de la madrugada funcionarios de la Policía de Caracas arrestaron a tres conductores que se encargaron de llevar la tarima que se había dispuesto en el punto de concentración.
El presidente indicó a la colectividad que «tienen días difíciles por parte del régimen. Seguiremos con los artículos de la Constitución, hasta el artículo 187 cuando toque el momento. Pero esto depende de los venezolanos. Tenemos que estar unidos».
Llegados al lugar en minibuses y convoyes militares, escasos 100 milicianos cantaban y coreaban canciones que decían “Yankee yo home” y “Hands off Venezuela”, unos eran supervisados por funcionarios con rango militar y el grado particular lo dieron dos hombres con acento cubano que también daban órdenes a los asistentes.
Tras 42 horas sin electricidad vecinos de San Cristóbal informaron que llegó la luz en la zona. Sin embargo, estados como Mérida, Zulia, Apure, Trujillo, Barinas, Lara, Apure, Portuguesa y Distrito Capital se mantienen sin servicio.
Cinco de las siete unidades de diálisis de la entidad están cerradas a causa del apagón y las dos que continúan operativas con plantas de emergencia -en la Clínica Razzeti y el Hospital Pastor Oropeza no garantizan diálisis para el fin de semana porque se agotan sus reservas de agua.
Desde las 4:50 p.m. de este jueves 7 de marzo el Metro cerró sus puertas. La mañana de este 9 de marzo cuando casi un 90% de zonas de la Gran Caracas habían reportado tener luz el Metro no abrió sus puertas, y se desconoce cuando volverá a la normalidad, debido a la contingencia.
El despliegue militar de este 9 de marzo fue considerado de «descomunal» por parte de los caraqueños, pues según reportes unos 13 convoyes de la Guardia Nacional con su respectivo pelotón fueron ubicados en el mercado Bicentenario de Plaza Venezuela, con motivo de la marcha convocada por Juan Guaidó.