28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

¿Qué falló durante el concierto de Neutro Shorty en el Parque Simón Bolívar? (II)

La hora y el lugar del espectáculo fueron cambiados el mismo sábado y la realización estuvo en discusión, incluso, hasta minutos antes de que el cantante se montara en tarima

-

Después del accidentado concierto de Neutro Shorty, que inicialmente sería en la concha acústica del Parque del Este, el sábado 9 de noviembre, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) confirmó la muerte de Andrea Alejandra Calderón Rodríguez, de 14 años, mientras que Protección Civil registró 115 lesionados. Pero ni el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ni la Gobernación de Miranda han asumido la autorización del evento.

En la primera parte de este reportaje, El Pitazo intentó explicar cómo la falta de personal de atención médica y efectivos policiales insuficientes comprometió la seguridad de los asistentes. Según un voluntario de los Bomberos de Distrito Capital, la asistencia fue de 8.000 personas, sobre todo, adolescentes, frente a un total de 60 funcionarios.

Hubo 60 funcionarios de los bomberos y Protección Civil, frente a una audiencia estimada en 8.000 personas. | Foto: Andrés Rodríguez

Luego de que se supiera que una estampida humana derribó uno de los accesos de la entrada principal del Parque del Este, todo el peso del incidente comenzó a caer sobre los cantantes que participarían en el espectáculo, especialmente sobre Neutro Shorty. Aunque Tarek William Saab aseguró que el intérprete de trap no era uno de los responsables de la tragedia y desmintió los rumores sobre su detención.

Aún sin autorización, según comunicados de Inparques, la tarima y los equipos de sonido fueron instalados en el Parque Simón Bolívar, espacio que limita con la Base Aérea La Carlota y en el que se encuentra ubicada una oficina estadal de Miranda, responsable del evento, según guardaparques.

A continuación, otros elementos que pueden dar pistas sobre qué paso el 9 de noviembre:

3. Convocatoria dudosa

La hora y el lugar del concierto fueron cambiados a última hora. Cerca de las 9:00 am, el cantante publicó en su cuenta de Instagram un video en el que explicaba que ya no se presentaría en la concha acústica porque la cantidad de fanáticos que estaban llegando al lugar era superior al aforo permitido para ese espacio. Debían movilizarse hasta el Parque Simón Bolívar. 

Marbella Gil, de 16 años, asistió al concierto y contó que, cuando ya estaban en el puente Independencia, el personal de protocolo cerró el acceso. Eran casi las 10:00 am. Les aseguraron que el show comenzaría a las 2:00 pm. La tarima y el equipo de sonido no estaban instalados. El Pitazo se comunicó con Protección Extrema Venezuela, compañía de seguridad contratada, para conocer detalles sobre la jornada, pero respondieron que no están autorizados para dar declaraciones.

El puente Independencia conecta al Parque del Este con el Parque Simón Bolívar. | Foto: Ronald E. Peña.

En la entrada principal del Parque del Este, luego de la estampida, el personal de Inparques comenzó a decir que el evento estaba suspendido, aunque la gente siguió entrando.

Uno de los fotógrafos que estuvo en tarima contó a El Pitazo que una hora antes de que el intérprete llegara al lugar se comenzó a discutir sobre si cancelar el evento o no. Recuerda que a las 11:00 am se permitió el paso de los asistentes desde el puente. La mayoría pasó corriendo. A pesar de la estampida y de rumores sobre algunos desmayados, decidieron seguir adelante. Neutro desconocía los detalles acerca del desorden ocurrido en la entrada principal; pero, según su compañero, estaba preocupado por la cantidad de gente. Él cantaría, como lo prometió. 

Hasta la 1:00 pm, los Bomberos de Distrito Capital habían atendido a 27 descompensados y deshidratados. | Foto: Andrés Rodríguez

Casi tres horas después, Neutro Shorty subió al escenario. La multitud corrió y empujó para estar más cerca de la tarima. Terminó la primera canción y el rapero comenzó a pedir ayuda para trasladar a los descompensados hasta la carpa de primeros auxilios que estaba detrás del andamio. Los bomberos habían atendido a 27 lesionados. 

Terminó la tercera canción y Neutro Shorty suspendió el evento, porque las cosas no iban bien. 

4. ¿Suspender o seguir adelante?

Cuando Liomar salió de la camioneta en la que llegó al Parque Simón Bolívar ignoraba que una joven había fallecido. Dos fotógrafos que estuvieron en tarima relataron su experiencia a partir de su cercanía con el rapero. Juan y Luis –nombres ficticios- consideran que la falla fue de seguridad.  

Juan llegó antes de las 10:00 am al lugar. El equipo pensó que habían llegado muchos más fanáticos de lo esperado. Casi a las 11:00 am, una avioneta aterrizó en La Carlota y, creyendo que se trataba de Neutro Shorty, muchos corrieron hacia la base militar y pasaron la cerca. Efectivos de la Guardia Nacional detuvieron a, por lo menos, 15 jóvenes de entre 12 y 22 años. A las 12:00 pm, el equipo comenzó a hablar sobre reprogramar el show. 

Parte de los jóvenes detenidos por saltar hacia la Base Aérea La Carlota. | Foto: Cortesía

Luis explicó que, apenas llegó, Liomar pensó en cancelar. “Él no sabía nada, pero estaba preocupado por el caos”, dijo. A la 1:15 pm, Neutro Shorty manifestó sentirse mal por la cantidad de gente desmayada.

Cuando prometió una nueva fecha, el rapero se bajó de la tarima. Luis recuerda que desde el público comenzaron a lanzar piedras, zapatos y botellas plásticas. A pesar del caos, Luis resalta que el evento era un espacio para la cultura y se hizo con una buena intención.

5. Datos imprecisos

Protección Civil registró 115 lesionados, de los cuales 26 fueron trasladados a centros médicos, y el Cicpc, la muerte de Andrea Alejandra Calderón Rodríguez, de 14 años. Dos horas después de la estampida, un voluntario de los Bomberos de Distrito Capital aseguró a El Pitazo que la adolescente no tenía signos vitales al momento de ser trasladada. La causa: politraumatismo.

Pero antes de que la policía técnica ofreciera un reporte, se difundió la información sobre la muerte de tres adolescentes más: Bárbara Calderón (14), Daniela Rodríguez (14) y otro de apellido Jiménez, de igual edad, según una declaración ofrecida a Efecto Cocuyo por Zaira Medina, directora del Hospital Ana Francisca Pérez de León II. Sin embargo, una hora después, otra trabajadora del lugar les aseguraba a las madres que buscaban a sus hijos que a ese centro no había llegado ningún fallecido. El lunes 11 de noviembre, El Pitazo confirmó que el registro de Medina era falso.

Concierto de Nuetro Shorty tuvo una asistencia de 8.000 personas, sobre todo, adolescentes. | Foto: Andrés Rodríguez

Todavía hay un nombre que no ha sido reconocido por ningún organismo de seguridad. El sábado, en la entrada del Hospital Dr. Domingo Luciani, en El Llanito, había una lista de siete lesionados provenientes del concierto encabezada por Kelly Campos y al lado de su nombre, la palabra “fallecida”. Funcionarios de Protección Civil aseguraron que, además de la adolescente, una joven de 19 años había muerto y que probablemente se trataba de Campos. En la lista del Domingo Luciani no estaba el nombre de Andrea Calderón.

El lunes 11 de noviembre, El Pitazo volvió a la sede de Protección Civil y la única muerte admitida era la de Andrea. Según los voluntarios, la orden era llevar a todos los lesionados al Hospital Ana Francisca Pérez de León II, en Petare. A pesar de que el Cicpc indicó que a Calderón la trasladaron al Domingo Luciani, en Protección Civil afirman que, si a ese centro médico llegó algún herido del concierto, no fue en una ambulancia de los cuerpos de rescate. 

Su versión coincide con las declaraciones del personal de El Llanito que aseguró que quienes llegaron desde el evento lo hicieron en carros particulares. Nadie sabe explicar quién era Kelly Campos ni si realmente estuvo en el concierto, tampoco en la morgue de Bello Monte se registró la entrada de su cuerpo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a