¿Qué falló durante el concierto de Neutro Shorty en el Parque Simón Bolívar? (I)

El accidentado concierto que comenzó casi tres horas después de lo previsto y duró 15 minutos, terminó con la muerte de la adolescente Andrea Calderón y 115 lesionados. Tanto Inparques como la Gobernación de Miranda niegan haber autorizado

240
| Foto: Andrés Rodríguez

El sábado 9 de noviembre fue el día fijado por Liomar Ricardo Acosta, conocido como Neutro Shorty, para dar un concierto de trap gratuito en el Parque del Este. El evento estaba programado para las 10:30 am en el anfiteatro de la concha acústica. A última hora, el intérprete anunció que sería en el Parque Simón Bolívar, conectado por un puente que pasa sobre la autopista Francisco Fajardo. 

A las 8:00 am, la cuadra que da a la entrada del Parque del Este, en la avenida Francisco de Miranda, estaba repleta y a las 10:00 am, media hora antes del concierto, la gente seguía entrando. Cerca del mediodía, una estampida humana derribó dos santamarías en uno de los accesos principales

Neutro Shorty se montó en tarima a la 1:00 pm. Luego de pedir colaboración para trasladar a los desmayados hasta el puesto de primeros auxilios que estaba cerca del escenario, cantó tres canciones y canceló el espectáculo. “Yo vine a cantarles de corazón y lo que está pasando es chimbo, es chimbo, hermanos, no se puede, los menores se están desmayando. Yo me siento mal cuando les veo las caras y yo no quiero que esto siga sucediendo”, dijo. 

Luego de casi tres horas de espera, Neutro Shorty se montó en tarima. | Foto: Andrés Rodríguez

Al final de la tarde, se confirmó la muerte de Andrea Alejandra Calderón Rodríguez (14), de acuerdo con el parte oficial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y 115 lesionados, según Protección Civil. El concierto se redujo a tres canciones, la promesa de una nueva fecha y el descontento de 8.000 asistentes. 

LEE TAMBIÉN

EL CONCIERTO DE NEUTRO SHORTY SE REDUJO A TRES CANCIONES Y EL DESCONTENTO DE 8.000 PERSONAS

El mismo sábado, Tarek William Saab, fiscal general nombrado por la Asamblea Constituyente, comisionó a las Fiscalías 101 del Área Metropolitana de Caracas y 79 Nacional para investigar los hechos y el martes 12 de noviembre, Neutro Shorty se presentó en la sede del Cicpc, ubicada en la avenida Urdaneta, para rendir declaraciones.

El miércoles 13, Saab desmintió rumores sobre la detención del rapero y Liomar Acosta publicó un comunicado en el que aseguró que estaba bien. Ni el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ni la Gobernación de Miranda se han responsabilizado por la autorización del espectáculo.

El Pitazo intenta explicar qué pasó durante el evento:

1. Unidades de protección y atención insuficientes

La seguridad de los asistentes estuvo comprometida desde el principio. La entrada principal del Parque del Este estaba resguardada por un grupo de milicianos y guardaparques que no sumaban más de 12. A las 10:30 am, el personal de Inparques cerró el acceso. Miembros del equipo de Neutro Shorty, en conversación con El Pitazo, aclararon que desconocían la razón, pero presumen que fue por la cantidad de gente. La multitud derribó dos santamarías y logró pasar. Incluso, algunos escalaron y saltaron la cerca.

En la entrada principal del Parque del Este, una estampida humana derribó dos santamarías y pasó a la fuerza. | Foto: Andrés Rodríguez

Para el evento se instalaron dos puntos de atención médica: uno en el puente Independencia, que conecta ambos parques, y otro detrás de la tarima. En total, hubo 60 funcionarios de Bomberos de Distrito Capital, Bomberos Forestales, Protección Civil de los municipios Sucre y Chacao y la dependencia nacional, Paramédicos de Vías Rápidas y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Además, había unos 10 guardias nacionales que recorrían el parque en motos de alta cilindrada. Uno de los bomberos precisó que, para un aforo de 8.000, que fue el estimado para el concierto, debieron ser 800 funcionarios: 100 por cada 1.000.

En total, hubo 60 funcionarios de atención médica, entre bomberos y paramédicos. | Foto: Andrés Rodríguez

En el Parque Simón Bolívar, que limita con la Base Aérea La Carlota, está ubicada una estación de la Policía del Estado Miranda. Uno de los supervisores detalló que ese sábado hubo 60 efectivos. Sin embargo, insistió en que la seguridad de los asistentes dependía de Inparques.

2. Un evento sin organizador

El 1° de noviembre, Inparques emitió un informe en el que desaconsejaba la realización del espectáculo dentro del Parque del Este por considerarlo “técnicamente no factible”. Primero, la capacidad de la concha acústica es para 300 personas y, según la solicitud, el público sería de 6.000. 

Luego, el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre la administración y manejo en los Parque Nacionales y Monumentos Naturales indica que los conciertos implican altos decibeles y aglomeración de personas que afectan a la fauna silvestre.

El sábado 9 de noviembre, luego de que se conociera que una estampida humana causó daños en la entrada principal, a las 2:24 pm, Inparques colgó en su cuenta de Twitter: “Hacemos del conocimiento público que Inparques no autorizó el concierto denominado Banderas Blancas organizado por Trap Money y que incluiría el trapero Neutro Shorty”.

En un segundo tuit agregó: “El Instituto Nacional de Parques exige a los organizadores del evento, César Velásquez, director de Trap Money asumir sus responsabilidades ante la organización de unilateral de su evento sin la debida autorización”. Horas después, ambos tuits fueron borrados. 

Durante el concierto, varios guardaparques explicaron que no estaban enterados de la actividad; pero una trabajadora de Inparques contó que, desde el viernes 8 de noviembre, varios obreros hablaban del concierto. Un mes antes, Neutro Shorty había anunciado el evento durante la ceremonia de los Premios Pepsi Music.

Los Bomberos de Distrito Capital y Protección Civil estimaron una asistencia de 8.000 personas. | Foto: Andrés Rodríguez

La empleada del Inparques también insistió en que, aunque el informe del instituto recomendaba realizar el espectáculo en otro espacio, nunca se hizo una prohibición explícita. Hasta ahora, ni Mercedes Saavedra, coordinadora del Parque del Este, ni Jorge Medina, presidente de Inparques, se han manifestado al respecto.

El martes 12 de noviembre, voluntarios del cuerpo de Bomberos de Distrito Capital y funcionarios de Inparques comentaron a El Pitazo que la Gobernación de Miranda fue el ente organizador del concierto. Al visitar la oficina estadal, ubicada en el Parque Simón Bolívar, no hubo respuesta de Héctor Rodríguez. 

Una pregunta sigue abierta: Si el concierto no estaba autorizado, ¿cómo lograron pasar los camiones con la tarima y los equipos de sonido?

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO