20.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

¿Qué es un exorcismo y quiénes pueden realizarlo?

El exorcismo en la Iglesia católica implica realizar una serie de oraciones, bendiciones y ritos específicos con la finalidad de liberar a la persona de la influencia demoníaca

-

Caracas.- El término exorcismo suele asociarse a una práctica espiritual que durante años ha protagonizado historias del cine y la televisión. Sin embargo, es un rito religioso que solo puede ser practicado por ciertas personas y en casos particulares.

Un exorcismo es un rito religioso cuyo objetivo es expulsar espíritus malignos o demonios que se cree que han poseído a una persona, objeto o lugar. Este proceso es parte de diversas tradiciones religiosas alrededor del mundo, pero es particularmente conocido en el contexto del cristianismo, especialmente dentro de la Iglesia católica.

Guárico | Hombre muere durante un exorcismo en San Juan de los Morros

El exorcismo en la Iglesia católica implica una serie de oraciones, bendiciones y ritos específicos con la finalidad de liberar a la persona de la influencia demoníaca. Esta ceremonia está contenida en el libro litúrgico llamado Ritual romano. El procedimiento puede variar en duración y complejidad, dependiendo de la gravedad del caso y la respuesta del poseído.

¿Quiénes están autorizados para realizar exorcismos?

En la Iglesia católica solo los sacerdotes designados específicamente por el obispo local tienen la autorización para realizar exorcismos. Estos religiosos, conocidos como exorcistas, deben tener una sólida formación teológica y espiritual, además de que es necesario que cuenten con la aprobación expresa de la jerarquía eclesiástica.

Antes de proceder con un exorcismo, el exorcista suele llevar a cabo una evaluación exhaustiva para descartar causas psicológicas o médicas que puedan explicar los síntomas presentados por la persona. En algunos casos, antes de recurrir al rito se consulta con médicos y psicólogos para asegurar que el problema no tiene una raíz natural.

Aunque la Iglesia católica es la más conocida por sus exorcismos, otras religiones también practican rituales similares. En el islam se recitan versos del Corán para expulsar los djinn (espíritus malignos). En el hinduismo y el budismo existen también prácticas de purificación y expulsión de entidades malignas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a