19.8 C
Caracas
viernes, 3 febrero, 2023

¿Qué dijeron gremialistas sobre el salario mínimo tras protesta nacional del #23Ene?

Gremios de diversos sectores de la sociedad venezolana salieron pacíficamente a las calles en varios puntos del país para exigir reivindicaciones laborales y salariales

-

Caracas.- Miles de trabajadores públicos protestaron de nuevo el lunes en varias ciudades de Venezuela, al conmemorarse 65 años del comienzo de la democracia en el país, para exigirle al gobierno de Nicolás Maduro un aumento de salario que les permita vivir con dignidad.

A propósito de la convocatoria nacional, Fedecámaras propuso discutir un aumento de salario mínimo entre el Gobierno, los empleadores y los sindicatos, en la tercera sesión presencial del Foro de Diálogo Social y el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fedecámaras: todavía no tenemos suficiente información para proponer un monto de salario mínimo

El gremio empresarial señaló que hasta el momento no ha planteado un monto para la discusión del salario mínimo, pues considera que este proceso de diálogo es el espacio para definir los «elementos necesarios que le permitan al Ejecutivo nacional tomar las decisiones».

Los gremios de diversos sectores de la sociedad venezolana salieron pacíficamente a las calles de varios puntos del país para exigir reivindicaciones laborales y salariales. Actualmente, el sueldo de un empleado público es el equivalente a unos 6,31 dólares, a tasa oficial del BCV.

El diputado del Parlamento de 2015 Williams Dávila acudió a la protesta y cuestionó los sueldos y jubilaciones. “Estamos luchando para rescatar nuestra dignidad y la dignidad pasa por tener un salario de dignidad. Mientras que la rosca de Maduro se financia con el narcotráfico”, manifestó.

Claves | Salario mínimo en Venezuela: ¿qué se sabe de un posible aumento?

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez, dijo que la convocatoria fue un éxito, al superar varios cercos de los cuerpos de seguridad. Mientras, la integrante de este sindicato, Deyanira Romero, señaló que los trabajadores desempeñan su papel de «luchar por un salario digno».

Según el presidente de la Asociación de Profesores de la Apucv, José Gregorio Afonso, plantean que el sueldo sea superior al costo de la cesta básica, más de 400 dólares. Sin embargo, están abiertos a negociar con las autoridades si estas presentan una propuesta por un monto menor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a