Psuv instaló puntos usando nuevos colores en Carabobo, Miranda y Vargas

En el centro de Venezuela, la jornada electoral se ha desarrollado enfrentando retraso en las instalaciones de las mesas. Sin embargo, lo más notorio es el camuflaje realizado a los llamados puntos rojos

693
A escasos metros del centro de votación en el urbanismo Brisas de Maiquetía, en el estado Vargas, se instaló un punto del Psuv bajo un todo blanco l Foto: Nadeska Noriega

Caracas.- En el centro de votación República de El Salvador en Maiquetía, en el estado Vargas, un toldo blanco, con dos hombres y una mujer, anotan el número de carnet de la patria de un elector. Realizan el control social y electoral que cumple el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en cada elección en este país y que ha sido denunciado en múltiples ocasiones. De acuerdo con lo señalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), eso estaría prohibido para la contienda de este 21 de noviembre.

La única diferencia es el cambio de color del toldo. Ya no todos son «puntos rojos», sino blancos, azules y verdes, pretendiendo confundir a los electores o a los observadores.

El intento de camuflar los puntos rojos se evidenció en un recorrido realizado por El Pitazo en centros de votación de las parroquias litoralenses de Maiquetía, Urimare y Catia La Mar. Lo propio también fue corroborado en centros de los estados Carabobo y Miranda.

Casi al frente del Centro Electoral Alberto Smith de Tocuyito, en Ocumare del Tuy, estado Miranda, y a pocos metros del ubicado en el liceo Pérez Bonalde de esta misma ciudad, seguidores del oficialismo anotaban en una lista a quienes ya habían votado.

Una de las personas que estaba en el toldo de Tocuyito, que esta vez era blanco, informó, bajo el anonimato, que la idea era verificar la participación de las personas que estaban en el 1×10 de las estructuras chavistas, como, por ejemplo, los Clap.

En los Valles del Tuy hubo denuncias de electores que fueron cambiados de centros de votación sin solicitarlo l Foto: Rosanna Battistelli

En esta subregión del estado Miranda hubo denuncias de electores que fueron cambiados de centros de votación sin solicitarlo; problemas con máquinas que retrasaron el proceso; trabas para el ingreso de testigos y fallas del servicio de energía eléctrica en el municipio Pedro Gual de Barlovento, mientras que en Altos Mirandinos se evidenció poca afluencia de votantes. «No tardé ni cinco minutos. El proceso es rápido y sencillo», dijo Miguel Montero, a las afueras del colegio Ambrosio Plaza de Los Teques.

En el estado Carabobo también hubo quejas. Catalizar Mujica, habitante del municipio San Joaquín, denunció que en la Escuela Básica La Padrera, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela entregaron franelas con símbolos relacionados con esta organización política.

José Castillo, habitante de San Diego, señaló que en el centro de votación Creación Norte, electores afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela fueron movilizados en autobuses de la llamada Ruta del Riñón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.