Psicólogos Sin Fronteras Venezuela: “Personas sometidas a tiroteo en Cota 905 padecen trauma psíquico”

Marisabel Parada, fundadora de la ONG Psicólogos Sin Fronteras, expresó en entrevista a El Pitazo que los tiroteos registrados en la Cota 905 acarrea una infinidad de sentimientos complejo en los ciudadanos como sentir miedo, pánico, trastornos de sueños, llanto fácil y altos niveles de ansiedad

318
Foto: Archivo referencial

Caracas.- Marisabel Parada, fundadora de la ONG Psicólogos Sin Fronteras, manifestó que las personas que viven en zonas adyacentes a la Cota 905 están sufriendo un trauma psíquico debido a sus incapacidades para defenderse ante el peligro del tiroteo protagonizado por funcionarios de seguridad y bandas criminales lideradas por “el Koki”, “el Vampi” y “el Garbis”.

En entrevista concedida a El Pitazo este sábado 10 de julio, vía WhatsApp, la psicólogo Marisabel Parada advirtió que las personas expuestas a las balaceras en el barrio y lugares aledaños, también corren el riesgo de sufrir problemas emocionales que pueden generar un estado temporal de desequilibro psicológico.

“Es una situación que acarrea una infinidad de sentimientos complejo como sentir miedo, pánico, trastornos de sueños, llanto fácil y altos niveles de ansiedad”, expresó Parada, destacando que los niños son los más vulnerables en padecer un problema psicológico, viendo en las calles a personas muertas o heridas por los enfrentamientos armados.

A continuación, te enseñamos algunas recomendaciones de Marisabel Parada para afrontar los problemas mentales frente a la situación violenta en la Cota 905:

1.- Mantener las rutinas del día lo más normales posible para no generar angustia a personas que son más sensibles.

2.- Comunicarse entre familiares y vecinos de zonas afectadas por los tiroteos, para liberar tensiones y miedos.

3.- Crear círculos de apoyos donde los niños puedan expresar sus temores.

4.- Cuando haya más calma, planificar actividades que ayuden a los niños a sentirse seguro y protegido.

5.- Los niños pueden hacer dibujos o juegos como terapia.

6.- Es importante ser empático y comprender los temores expresados por los afectados.

Respecto a la preocupación de los migrantes venezolanos por los familiares que viven en la Cota 905 y sus alrededores, la psicóloga sugiere que estos deben ofrecer apoyo y alivio emocional a través de llamadas telefónicas.

“Los migrantes deben ponerse en los zapatos de sus familiares en Venezuela, diciendo que entienden lo difícil de la situación y que quisieran estar allá con ellos”, comentó Marisabel Parada.

La ONG Psicólogos Sin Fronteras fue creada el 28 de enero de 2010. Su objetivo es brindar apoyo psicoemocional a las personas afectadas por cuestiones personales, familiares y/o sociales.

De acuerdo con un artículo publicado en su página web, la campaña impulsada actualmente por Psicólogos sin Fronteras llamada: “La atención psicológica salva vidas. Por una salud mental digna”, reivindica el derecho a una atención psicológica para todas las personas.

“Trabajamos de forma activa y conjunta con quienes solicitan atención para resolver las situaciones de crisis vitales que están sufriendo en este momento”, reseña Psicólogos Sin Fronteras en su portal.

LEE TAMBIÉN

COTA 905 | QUÉ DEBES HACER DURANTE Y DESPUÉS DE UN ENFRENTAMIENTO ARMADO?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.