20.3 C
Caracas
viernes, 24 junio, 2022

Proyecto en El Hatillo apuesta a dar segundas oportunidades a los adultos mayores

Un Nuevo Amanecer es la iniciativa de una emprendedora hatillana que procura generar actividades para que los adultos mayores puedan aprender a hacer uso de la plataforma tecnológica actual y emprendan sus propias ideas para mejorar su calidad de vida y sentirse útiles

-

Caracas.- Un Nuevo Amanecer es el nombre del proyecto hatillano con el que pretenden darle un motivo a los abuelos de la comunidad para que aprendan cosas nuevas y se enfoquen en crear emprendimientos útiles que los ayuden a sustentarse y a renovar sus vidas.

La iniciativa fue emprendida desde el pasado mes de enero por la líder comunitaria Irina Arraíz, quien logró remontar las dificultades generadas por la pandemia y mantener sus talleres y charlas para adultos mayores en alianza con la Dirección de Participación y Atención al Ciudadano de la Alcaldía del municipio el Hatillo, en el estado Miranda.

Con talleres como: “Abuelos Digitalizados”, para enseñarles a manejar equipos como teléfonos inteligentes, computadoras y aplicaciones como Whatsapp, Facebook e Instagram, lo que les permite comunicarse con sus seres queridos en el exterior y a la vez participar de forochats y masterclass dictadas vía online. También tienen acceso a cursos de manualidades, donde aprendieron a generar la materia prima para luego elaborar productos con la técnica del macramé y a intervenir piezas de rompecabezas para crear obras de arte.

Intentan hacer la iniciativa sustentable con talleres de bajo costo y en el periodo de validación han alcanzado a más de tres mil personas | Foto: cortesía Irina Arraíz

En el área de salud y belleza, dictan clases a los abuelos para aprender a cuidar la piel y tener una alimentación sana, acorde a los requerimientos de la edad y, también talleres de Yoga de La Risa para aprender a oxigenar el cerebro y eliminar la tensión y el estrés.

La idea surgió de la experiencia de la madre de Irina Arraíz en México con el grupo El Centinela, una organización que procura ofrecer actividades útiles y lograr que los adultos mayores mejoren sus estados de ánimo y niveles de energía mediante acciones que los motiven.

Arraíz destaca que el proyecto tuvo una acogida favorable entre los hatillanos y que muchos participantes de la Escuela de Emprendedores de El Hatillo se sumaron a esta causa de entrenar a los abuelitos, sobre todo en materia digital para que aprendieran a valer por sí mismos en estos momentos.

“De forma presencial, se atendió un promedio de unas 200 personas en aproximadamente unas 36 actividades durante los meses de enero a marzo. Al comenzar la etapa de confinamiento, decidimos iniciar un Programa vía Facebook Live, en el cual han participado hasta la fecha unas 3.650 personas y esto nos ha llevado a diseñar un Programa Integral de Herramientas para Emprender, dirigido a mayores de 50 años con la intención que ellos descubran sus potencialidades, aprendan a manejar herramientas como Zoom, Facebook y Whatsapp para que además de mostrar al mundo que aún son útiles, puedan desarrollar”, explicó la creadora de Un Nuevo Amanecer.

LEE TAMBIÉN

Niños y abuelos de La Pastora reciben semanalmente 100 platos de comida

Ahora, el proyecto se encuentra en etapa de validación y la organización y sus miembros trabajan por volverlo una iniciativa rentable y por lograr que quienes aprendan desde las actividades que ofrecen también puedan emprender y reenfocar su etapa de adultez en actividades que promuevan cambios positivos y mejoras para el municipio y todo el país.

Si quiere conocer los talleres y charlas que ofrecen desde esta plataforma, pueden informarse en Facebook a través de la cuenta: Nuevo Amanecer La Guardería y en Instagram: @nuevoamanecerlg.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a