El próximo sábado 26 de marzo de 06:00 a 08:00 pm en la Plaza los Palos Grandes, el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS-FES) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) estarán presentando la novela gráfica Rómulo Gallegos: hombre de una sola calle, escrita por Héctor Torres e ilustrada por José Luis Couto.
La obra, de 54 páginas ilustradas en papel glasé, aborda la vida de Rómulo Gallegos como un defensor y como el primer presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Durante su gestión se institucionalizó el mecanismo de las visitas “in loco” y tuvo que afrontar un contexto de convulsión y de restricciones democráticas con regímenes como el de Fidel Castro en Cuba y el de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
Para Anaís López, socióloga y coordinadora de proyectos del ILDIS: “La novela gráfica de Rómulo Gallegos, es una apuesta por recuperar nuestra memoria democrática, revalorizar el referente de Rómulo Gallegos como político y su compromiso con los derechos humanos en un momento difícil para América Latina. Para el ILDIS, oficina de la Fundación Friedrich Ebert, la historia y la memoria democrática contemporánea, son herramientas potentes para contribuir a la redemocratización de la sociedad y de las instituciones”.
En palabras de Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, este nuevo proyecto reviste especial interés para la sociedad civil debido a que: “Venezuela es un país donde no existe memoria sobre nuestros referentes cívicos, no contamos con un Gandhi o con un Mandela que nos de luces sobre cómo defender los derechos humanos”
Para Héctor Torres, guionista y autor de esta ficción histórica: “A Gallegos se le conoce por su perfil de novelista y por ser el primer presidente electo en Venezuela por voto popular. Pero hay una faceta suya sin la cual su perfil estaría incompleto, y es el de primer presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».