24.6 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Provea presentará la novela gráfica Gallegos: hombre de una sola calle

La obra, de 54 páginas ilustradas en papel glasé, aborda la vida de Rómulo Gallegos como un defensor y como el primer presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA

-

El próximo sábado 26 de marzo de 06:00 a 08:00 pm en la Plaza los Palos Grandes, el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS-FES) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) estarán presentando la novela gráfica Rómulo Gallegos: hombre de una sola calle, escrita por Héctor Torres e ilustrada por José Luis Couto.

La obra, de 54 páginas ilustradas en papel glasé, aborda la vida de Rómulo Gallegos como un defensor y como el primer presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Durante su gestión se institucionalizó el mecanismo de las visitas “in loco” y tuvo que afrontar un contexto de convulsión y de restricciones democráticas con regímenes como el de Fidel Castro en Cuba y el de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.  

Para Anaís López, socióloga y coordinadora de proyectos del ILDIS: “La novela gráfica de Rómulo Gallegos, es una apuesta por recuperar nuestra memoria democrática, revalorizar el referente de Rómulo Gallegos como político y su compromiso con los derechos humanos en un momento difícil para América Latina. Para el ILDIS, oficina de la Fundación Friedrich Ebert, la historia y la memoria democrática contemporánea, son herramientas potentes para contribuir a la redemocratización de la sociedad y de las instituciones”.

En palabras de Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, este nuevo proyecto reviste especial interés para la sociedad civil debido a que: “Venezuela es un país donde no existe memoria sobre nuestros referentes cívicos, no contamos con un Gandhi o con un Mandela que nos de luces sobre cómo defender los derechos humanos”
 
Para Héctor Torres, guionista y autor de esta ficción histórica: “A Gallegos se le conoce por su perfil de novelista y por ser el primer presidente electo en Venezuela por voto popular. Pero hay una faceta suya sin la cual su perfil estaría incompleto, y es el de primer presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a