26.7 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Protestas de docentes abrieron la segunda semana de clases en Guarenas

-

Guarenas.- Bajo la consigna «Docentes de vocación no aguantan la pelazón«, maestros de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda protagonizaron una protesta en la redoma de El Samán, en reclamo de mejores condiciones salariales que les permitan cubrir sus necesidades básicas.

La manifestación surgió de manera espontánea por parte de educadores de planteles nacionales, que dependen del Ministerio de Educación.

Voceros del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza) del estado Miranda, les invitaron a sumarse a las actividades previstas para esta semana, en la que estarán fijando posición y anunciando acciones para exigir mejoras salariales.


LEE TAMBIÉN: 

DOCENTES DE GUARENAS: »NO SE ENSEÑA NI SE APRENDE CON HAMBRE»

La semana pasada, este gremio informaba que casi la mitad de los educadores en el eje Guarenas-Guatire no se incorporaron al nuevo año escolar 2019-2020. Unos porque ingresaron a la informalidad y otros porque emigraron del país.

El Infociudadano Ramón Antonio Pérez destacó que la protesta estuvo integrada por un grupo de aproximadamente 40 docentes, quienes con pancartas y carteles defendían sus derechos.

El doble del sueldo para cubrir pasajes

- Advertisement -

Maestras que viven en Guatire y trabajan en Guarenas indicaron que sólo por concepto de pasaje gastan 25.000 bolívares semanales; mientras que su sueldo mensual equivale a 55.000 bolívares.

En tal sentido refirieron que para poder trabajar, deben disponer del doble de sus salarios para costear los pasajes urbanos y el suburbano.

Resaltaron que si el ingreso no cubre los pasajes, mucho menos permite costear los gastos de alimentación, artículos de higiene, ropa, calzado o recreación.

«No se aprende ni se enseña con hambre», se leía en uno de los carteles de las maestras que salieron a reclamar sus derechos. Las docentes exigen que se respete la contratación colectiva vigente.

Desde las 8:00 am hasta poco antes del mediodía del lunes 23 de septiembre, estuvieron los profesionales de la educación en las calles de Guarenas, para crear conciencia ante la población de las condiciones laborales de quienes deben enseñar a los niños y niñas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado