30.8 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Protestas, colas y caos marcan la pauta en gasolineras del centro del país

-

La situación en las diferentes estaciones de servicios del centro del país continúa siendo un caos. Protestas, colas, congestión vehicular se observan en las gasolineras de los estados Miranda, Aragua, Vargas y Carabobo, mientras conductores desesperados demoran horas para surtir los tanques de sus vehículos en las pocas bombas donde hay combustible.

A las 10:00 am de este lunes, 14 de septiembre, conductores trancaron la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, a la altura de la estación de servicios La Rosa; mientras que en la entrada a la urbanización Valle Arriba se reportó otro cierre de vía por parte de choferes en cola para surtir combustible en la gasolinera del sector El Desvío, en Guatire.

Conductores trancaron la entrada a La Rosa por la falta de gasolina en esta estación de servicios l Foto: Cortesía: Conductores  

Ambas protestas obedecen a la falta de gasolina en estas estaciones de servicio, donde fueron descargadas las gandolas con el combustible el día anterior, de acuerdo con los resortes de los usuarios. «No puede ser que llegó la gandola ayer al mediodía y ya hoy en la mañana dicen que ya se acabó la gasolina y por eso no van a surtir hoy», declaró David Urribarrí, comerciante afectado por el desabastecimiento de combustible en la región.

Mientras tanto, en Guarenas, donde también una gandola de gasolina surtió al final de la tarde del domingo 13 de septiembre en la bomba Monzón, en el casco central de la ciudad, se reportó congestión vehicular.

Habitantes de los bloques 1, 2, 3 y 4 de la urbanización Doña Menca de Leoni señalaron que los accesos y entradas a las edificaciones fueron bloqueadas por los vehículos y motos que se mantienen en la cola.

- Advertisement -

En los Altos Mirandinos el suministro de gasolina se registra con normalidad solo en la estación de servicio La Auxiliadora, ubicada en el kilómetro 15 de la carretera Panamericana, tramo de Los Salias, donde se reciben dos gandolas diariamente; sin embargo, las colas se extienden hasta por 6 kilómetros.

LEE TAMBIÉN

Futpv: para 250 gandolas alcanza gasolina que llegó a la Gran Caracas

En los Valles del Tuy los conductores amanecieron en cola en la estación Sucua, en la redoma de Charallave, donde el domingo llegó una gandola con 36.000 litros de gasolina. Usuarios que están en el lugar desde las 4:00 am de hoy, aún permanecían en cola a la 2:00 pm.

Entre tanto, en Ocumare del Tuy no estaba trabajando ninguna gasolinera hasta mediodía y en Cúa, solo la ubicada en Los Rosales. Para esa hora estaba llegando combustible a la bomba Ariuchuna de Charallave y también despachaban en La Peñita; todas bajo custodia de la Guardia Nacional.

Más de un centenar de vehículos

Estaciones de servicio cerradas, con largas colas de vehículos que superan el centenar y personas rezagadas desde el sábado y que no han abandonado la fila vehicular, es la realidad de las estaciones de servicio del estado Vargas, este 14 de septiembre.

Las gasolineras ubicadas en el casco urbano de la entidad costera se encuentran bajo la custodia de funcionarios de la Guardia Nacional, quienes han indicado a los conductores que esperan la llegada de combustible para la tarde de este lunes.

En recorrido realizado por El Pitazo en el litoral central, se pudo confirmar que en la parroquia Catia La Mar, las estaciones de servicio Planta Lago, Aldo, La Atlántida permanecen cerradas con filas de más de 150 vehículos en promedio.

La estación de servicio Prado entregó 100 números para vender combustible una vez lo reciba. La estación de la Torre de Control del Aeropuerto de Maiquetía está operativa y vendiendo a los 250 vehículos que quedaron marcados desde el fin de semana, cuando no se vendió combustible en la mayoría de las estaciones del litoral central.

En Maiquetía, la estación de servicio Puerto tampoco había iniciado operaciones a las 9 de la mañana de este lunes 14 de septiembre. La cola de vehículos se extendía por toda la avenida Soublette y llegaba desde la plaza El Cónsul hasta los silos trigueros, justo en el casco histórico guaireño.

LEE TAMBIÉN

En Nueva Esparta se surtirá gasolina solo a sectores priorizados

En Caraballeda, la situación no es distinta. La estación Texaco Caribe estaba operativa, con una cola de por lo menos 120 vehículos en espera, mientras que en las estaciones Tanaguarena y Playa Lido, los militares las mantienen cerradas, en espera de combustible. 3 km de cola

En Carabobo las colas para surtir gasolina en las estaciones de servicio subsidiadas pueden alcanzar los tres kilómetros y la espera de los conductores demora entre 8 y 15 días, tal y como ocurrió el pasado viernes en la estación de servicio Paramacay en el municipio Naguanagua, donde los habitantes denunciaron irregularidades por parte de los funcionarios y encargados de las centros de despacho.

Las colas en las estaciones de servicio premium alcanzan los tres y cuatro días y los usuarios aseguran que en algunos casos solo despacha entre 20 y 30 litros de combustible.

Durante la semana de flexibilización algunas estaciones permanecieron hasta cuatro días sin surtir gasolina. Los conductores denuncian que en el mercado negro, el combustible se puede conseguir entre $1.5 y $3 el litro.

En Puerto Cabello y Morón, la escasez de gasolina y gasoil se mantienen en medio de denuncias de tráfico del combustible y los lugares privilegiados en las filas por parte de la policía y la GN.

En Puerto Cabello y Morón, la escasez de gasolina y gasoil se mantienen en medio de denuncias de tráfico del combustible l Foto: Francisco Chirinos 

Ante estas denuncias, la Armada tomó el pasado fin de semana la bomba La Paz, ubicada frente al terminal de pasajeros de Puerto Cabello y las colas lograron avanzar. El promedio de espera del ciudadano común es de 4 días para llegar al surtidor.

Este lunes, 14 de septiembre, solo están trabajando en las estaciones de servicio La Paz y Los Cocotales; esta última en el municipio Juan José Mora (Morón). Despachan 30 litros por vehículos.

En Aragua, este 14 de septiembre, el panorama en las bombas de gasolina era el mismo al de días pasados: largas colas de vehículos esperando que llegaran las gandolas. En Maracay solo abrieron dos bombas. Desde finales de julio efectivos de la Guardia Nacional son los que mantienen el resguardo de las estaciones de gasolina. En principio, compartían esta responsabilidad con funcionarios policiales. Todavía los integrantes de la milicia bolivariana se mantienen en apoyo en las estaciones de servicio.

Con información de: Lidk Rodelo, Pola del Giudice, Nadeska Noriega, Alfredo Morales, Ruth Lara Castillo, Francisco Chirinos y Rosanna Battistelli

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado