Protectores de animales denuncian envenenamiento de gatos rescatados en Charallave

En 17 días han encontrados 6 gatos muertos. La práctica presuntamente se realiza cebando a los animales con comida que luego es mezclada con una sustancia venenosa, de acuerdo con lo relatado por protectores de animales

292
El equipo de la Misión Nevado de Cristóbal Rojas se comprometió a investigar el caso l Foto: Daniel Espinoza

Representantes de organizaciones dedicadas a la protección de animales denunciaron el presunto envenenamiento de gatos rescatados en Charallave, ya que en los últimos 17 días se detectaron seis felinos muertos y otros agonizando en refugios ubicados en la urbanización Matalinda, de Charallave, en los Valles del Tuy, estado Miranda.

Sandy Brito, vocero vinculado a una de estas agrupaciones, señaló que la práctica presuntamente se realiza cebando a los animales con comida que luego es mezclada con una sustancia venenosa.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cómo y dónde denunciar el maltrato animal en Venezuela?

«Es importante dar a conocer que la sustancia tóxica empleada causa síntomas de asfixia, la quema de las vías digestivas y, en algunos casos, la mascota va enflaqueciendo hasta llegar a un estado deplorable, como si fuese un ser humano en un campo de concentración, con una agonía dolorosa y angustiante», explicó.

Relató que los protectores de animales están preocupados porque, además, el veneno podría afectar a los niños en contacto con las mascotas y también perjudicar a los animales caseros. «Debe recordarse que hay una legislación que castiga la crueldad contra los animales, y mucho más cuando se hace con premeditación y alevosía. Podríamos estar al frente de mentes psicóticas que son un peligro para la comunidad, debido a estos actos de barbarie e irracionalidad», apuntó.

Brito destacó que algunas de las mascotas muertas fueron rescatadas de la calle y estaban comprometidas para ser entregadas a familias adoptivas, con niños que requieren la presencia de un animal como terapia de salud mental o recreación sana.

La fiscalía investigará

El equipo de la Misión Nevado de Cristóbal Rojas, junto a Félix Godoy, coordinador municipal y responsable de esta organización en los Valles del Tuy, se apersonó hasta la calle 4 del sector Araguaney y, luego de conversar con la vecina Rosa Llanos, corroboró que personas desconocidas se han dado a la tarea de envenenar a los gatos.

Godoy señaló que la presidenta nacional de la Misión Nevado, Maigualida Vargas, ya está al tanto de la situación y giró instrucciones para que se inicien las investigaciones que permitan ubicar a los responsables de estos actos. «Para ello la Fiscal del Ministerio Público con competencia en maltrato animal, Virginia Navas, prestará la colaboración», dijo.

LEE TAMBIÉN

Nueva campaña intenta crear conciencia sobre uso de animales en laboratorios de cosméticos

Por su parte, el responsable de la Misión Nevado de los Valles del Tuy hizo entrega de medicamentos y suero fisiológico para la recuperación de los felinos intoxicados que están a cargo de Rosa Llanos.

«Condenamos y repudiamos estos hechos criminales en contra de las mascotas. Junto a una comisión del Cicpc realizaremos labores de campo para capturar a los responsables. En los Valles del Tuy estamos reimpulsando esta Misión, que es un proyecto muy noble y humanista en pro de los animales», puntualizó Godoy.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.