23.3 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Protección Civil: qué hacer durante lluvias torrenciales y riesgo de inundación

Protección Civil dispuso un número de teléfono de emergencia en todo el país, 0800 PCIVIL-1 (0800-7248451) para el reporte de incidencias, gestión de eventos y prevención de desastres

-

Protección Civil informó este martes, 31 de octubre, que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se encuentra activo las 24 horas ante la intensificación de las lluvias en la mayor parte del territorio nacional. El organismo dispuso un número de teléfono de emergencia en todo el país, 0800 PCIVIL-1 (0800-7248451) para el reporte de incidencias, gestión de eventos y prevención desastres.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este martes, 31 de octubre, núcleos convectivos de evolución rápida, asociados a precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas en la región insular, oeste de Bolívar, sur de Amazonas, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Zulia, Mérida y Táchira.

Las intensas lluvias del 30 de octubre en la región central del país provocaron inundaciones en varias zonas de Caracas: La Carlota y bulevar El Cafetal y retrasos en la autopista Francisco Fajardo, según reportaron ciudadanos.

Lluvias continuarán este #31Oct en gran parte del país

Zonas del estado Miranda también se vieron afectadas: una laguna en la entrada de San Antonio de los Altos, desde Caracas, impedía el paso de los vehículos bajos o pequeños. En el municipio El Hatillo también se reportaron inundaciones en vías.

Recomendaciones ante lluvias, inundaciones y riesgo de derrumbe

Protección Civil recuerda que las inundaciones súbitas son causadas por «lluvias torrenciales localizadas, acompañadas o no de deslizamientos, donde el suelo se satura, convirtiendo el agua en la totalidad de un cauce».

Algunas recomendaciones del organismo para prevenir daños en caso de precipitaciones, inundación o deslizamientos de terreno:

  1. Mantener observación de las aguas y sus cauces, pues existen señales evidentes como el cambio de color, olor, ruidos, estos pueden ser indicios de posible creciente o inundación.
  2. No construir su vivienda en lechos secos y menos en partes bajas que tradicionalmente se inundan.
  3. No destruir bosques ni vegetación en los nacimientos o lugares cercanos a quebradas y ríos, ya que la vegetación da firmeza al suelo e impide la erosión.
  4. Controlar las aguas servidas y de lluvias. No dejarlas correr por los lados de su casa, sin canalizarlas.
  5. Asegurarse de que exista un mecanismo de alerta para cuando se avecine una inundación repentina.
  6. Asesorarse con técnicos si tiene dudas sobre el terreno en que habitan, o sus cercanías.
  7. Cuidar la vegetación; los musgos, árboles y arbustos protegen el suelo y evitan la erosión.
  8. Alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan ser barridos por el mar o los ríos.
  9. Abstenerse de subir sobre andamios sin las debidas protecciones.
  10. Evitar viajar por carretera, para prevenir el peligro de ser alcanzado por objetos desprendidos por los vientos, o encontrar carreteras inundadas y dañadas.
  11. Si viaja, no se quede dentro de su coche, es mejor refugiarse en un lugar seguro.
  12. No tocar cables ni postes del tendido eléctrico.
  13. Mantener una reserva de agua potable; linterna y un equipo de radio con baterías de repuesto para ambos.
  14. No propagar rumores ni informaciones no confirmadas sobre la situación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a