19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Propuestas de cambio: organizaciones impulsan primer concurso sobre justicia transicional

La Asociación Civil Paz Activa y la Red Universitaria por la Justicia y la Reconciliación promueven la realización del primer concurso sobre justicia transicional. Los proyectos escogidos recibirán financiamiento para su ejecución

-

Caracas.- La Asociación Civil Paz Activa junto a la Red Universitaria por la Justicia y la Reconciliación promueven el I concurso abierto en justicia transicional dirigido a profesores y estudiantes universitarios, particulares, asociaciones y fundaciones civiles que deseen presentar propuestas de cambio frente a la realidad social que vive el país.

Las postulaciones se recibirán a través de todas las plataformas digitales de la A.C. Paz Activa, en la modalidad de Proyectos de Investigación, hasta el 16 de noviembre y una vez evaluadas serán financiadas para su ejecución, según reseña una nota de prensa de RGComunicaciones.

Las propuestas de investigación que se presenten en este concurso deben centrar sus objetivos en los cuatro pilares fundamentales que establece la justicia transicional: buscar la verdad, alcanzar la justicia, garantizar la no repetición de los hechos y la reparación de las víctimas.

EE. UU. reitera apoyo a las negociaciones en México entre oposición y Nicolás Maduro

La justicia transicional

El sociólogo y director de Paz Activa, Luis Cedeño, considera que la justicia transicional se refiere al conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas como reparación por las violaciones masivas de los Derechos Humanos.

Cedeño afirma en una nota de prensa que “es necesaria la promoción de garantías a las víctimas del sistema, reconocer cómo fueron vulnerados sus derechos y repararlos para poder construir y avanzar en una Venezuela más pacificada y unida en el futuro”. Esto, contó, a raíz de la vulneración sistemática de los Derechos Humanos de los venezolanos. Todos los procesos de transición surgen tras períodos de conflictividad social y son únicos en cada país.

Diosdado Cabello: «Guaidó es un problema de EE. UU., no de nosotros»

El coordinador general de la Red Universitaria por la Justicia y la Reconciliación indicó que este primer concurso académico abierto en justicia transicional busca iniciativas de investigación con el fin de obtener aportes que garanticen un entorno constitucional. “Es necesaria la reinstitucionalización y volver a la democracia”, puntualizó.

Con información de nota de prensa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a