Caracas.– El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela indica para este 23 de junio, que continúa la inestabilidad atmosférica. Según el reporte en Twitter, coincide con la llegada de la tormenta Bret, que se desplaza a 24 kph por el mar Caribe venezolano.
A través de su cuenta, señala que prevalece la inestabilidad con nubosidad de mediano y gran desarrollo vertical y altas temperaturas. Sin embargo, se esperan precipitaciones de intensidad variable en todo el país; más intensas en Guárico, Barinas y Centro Norte Costero, con ocasionales descargas eléctricas.
El pronóstico del Inameh también destaca que este viernes la Gran Caracas registrará zonas nubladas con lluvias o lloviznas dispersas en montañas y costas de la entidad.
El gerente general de Meteorología del instituto, Ángel Graterol, aseguró hace poco que la tormenta tropical Bret no representa peligro para el territorio venezolano, aunque se esperaban fuertes precipitaciones en las próximas horas.
“En territorio continental no tendremos afectación directa. Pero si, como es normal con estos sistemas, giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, el sistema de vientos cambia el flujo sobre Venezuela y activa el principal sistema de lluvias, esto puede originar precipitaciones”, insistió.
Desde el 21 de junio, el Gobierno nacional mantiene desplegado y activo el operativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para atender cualquier eventualidad relacionada con el paso de la tormenta Bret por el país.
El presidente del Inameh, José Pereira, también aseguró que las autoridades verifican constantemente la evolución de la tormenta y protocolos de acción, con funcionarios de seguridad y de Protección civil.