24.8 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Pronosticador del Inameh: bajas temperaturas se mantendrán 15 días más en Venezuela

El mayor Argenis Portales recomendó a la población que se mantenga abrigada en horas de la madrugada, sobre todo a los más pequeños

-

Caracas.- Argenis Portales, pronosticador de Guardia Mayor de la Aviación Bolivariana del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), dijo el 26 de febrero que las bajas temperaturas se mantendrán por 15 días más en la zona norte costera y la región andina de Venezuela.

“Los descensos en la temperatura que se han sentido recientemente se deben a la salida del invierno en el hemisferio norte y a las masas de aire frío que se desplazan hacia el sur del océano Atlántico y hacia el Mar Caribe”, explicó en entrevista para el canal VTV.

Un Carnaval muy frío: bajas temperaturas continuarán durante y después del asueto

En la región de los Andes se llegaron a registrar temperaturas cercanas a los 5 grados centígrados. “En la zona norte costera del territorio nacional, específicamente en el estado Aragua, Carabobo y Distrito Capital hubo temperaturas cercanas a los 10 grados centígrados (10 °C), sobre todo en los Altos Mirandinos y la Gran Caracas”, detalló Portales.

El pronosticador recomendó a la población que se mantenga abrigada en horas de la madrugada, sobre todo a los más pequeños, que es cuando se siente con más rigor la variación en la temperatura.

Reporte del Inameh

De acuerdo con el informe diario del Inameh se prevé para este martes poca nubosidad en gran parte del período, con probabilidad de algunas áreas nubladas productoras de lluvias y lloviznas, especialmente al final de la tarde, sobre montañas y costas del país.

Frío en Venezuela: ¿por qué hay bajas temperaturas y cuánto durarán?

Asimismo, se estiman áreas con efectos convectivos locales, que podrían generar zonas nubladas con chubascos dispersos y eventual actividad eléctrica, al sur del lago de Maracaibo, los Andes, Amazonas, Bolívar y la Guayana Esequiba, con acumulados pluviométricos entre 3-40 l/m².

Por otra parte, persisten las bajas temperaturas durante la noche y primeras horas de la mañana, con una mínima extrema de 5 grados centígrados en Mérida; valores máximos después del mediodía, cercanos a los 38 grados centígrados en Zulia, sur de Táchira, Falcón, Lara, Trujillo, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, Aragua, oeste de Miranda, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y la Guayana Esequiba.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a