Promotores de creación del estado Vargas rechazan cambio de nombre impuesto por García Carneiro

17

La Guaira.– Bajo el eslogan “Vargas es y seguirá siendo Vargas”, dirigentes políticos y sociales, quienes encabezaron la lucha por la autonomía del entonces departamento Vargas hasta su transformación como estado, realizaron la publicación y distribución de un comunicado en el que expresan su rechazo a la imposición del gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, quien ha expresado su decisión de llamar al estado La Guaira.

“No podemos permitir este despropósito. No hay ninguna razón valedera que avale tal decisión, más allá de realizar inversiones en cosas que no mejoren la calidad de vida de los varguenses. Ciertamente, muchas personas llaman La Guaira a todo el estado Vargas, pero quienes somos de esta franja costera entendemos el legado y la importancia de la figura de Vargas y por ello estamos orgullosos de nuestro gentilicio, de nuestra historia y del legado que implica su nombre”, advirtió el diputado del extinto Congreso Nacional y militante del MAS, Pedro Castillo, una de las voces que coordina un movimiento para detener la pretensión oficialista.

Castillo explicó que esa decisión debe cumplir con ciertos pasos, que García Carneiro, “por capricho y premura”, no está cumpliendo.


LEE TAMBIÉN: 

GARCÍA CARNEIRO INICIA MODIFICACIONES LEGALES PARA CONVERTIR A VARGAS EN ESTADO LA GUAIRA

“Nosotros exhortamos a la sociedad civil de Vargas a no aceptar este cambio de nombre. Les pedimos que sus instituciones sigan llamándose como lo han hecho hasta ahora, que no aceptemos de buena gana esta imposición militarista y que luchemos por preservar nuestro nombre y gentilicio”, agregó Castillo.

Junto a Castillo otros nombres, como Céfora Contreras, Lenín Marcano, José Rubín De Armas, Ramon Díaz, Manuel Guacarán, entre otros, han suscrito un texto que ha reunido más de 5.000 rúbricas en apenas dos días.

“Las firmas están en depósito, y los interesados en sumarse pueden hacerlo a través de las redes sociales contactando a alguno de los que suscribimos este comunicado. Debemos resaltar que en su momento dejamos de lado las diferencias políticas para luchar por la autonomía de nuestra región y hoy hacemos lo propio. No pueden venir personas ajenas a querer cambiar nuestra historia sin ni siquiera una consulta”, agregó Céfora Contreras.

A continuación reproducimos el comunicado publicado el lunes 25 de marzo en el diario La Verdad, de Vargas.

Vargas es y seguirá siendo Vargas

Nosotros, dirigentes políticos y sociales del estado Vargas que promovimos y participamos activamente -junto con muchos otros sectores de nuestra comunidad- en el proceso de su creación, como también en la del municipio autónomo Vargas,

Considerando

Que constituyó razón fundamental para tal iniciativa la procura de una autodeterminación política y administrativa que nos permitiera atender los ingentes problemas que acosaban y aún acosan a nuestra comunidad.

Tomando en cuenta

Que la escogencia del nombre que debía llevar el nuevo estado obedeció no solo a razones de tradición, sino a la necesidad y convicción de que debíamos rendir tributo agradecido a la figura histórica de José María Vargas, primer presidente civil de Venezuela, civilista, humanista y sabio nativo de esta tierra, a quien se le confirió con unánime aceptación de todos los sectores políticos y sociales y de la ciudadanía en general el reconocimiento de ser designado como epónimo de nuestro estado.

Estimando necesario

Privilegiar la condición de República Civil de la República Bolivariana de Venezuela, con el justo reconocimiento de la memoria de héroes civiles de nuestra nacionalidad, como Juan Germán Roscio y el propio José María Vargas.

No encontrando

Razón alguna suficientemente valedera para revocar tal reconocimiento a uno de nuestros más importantes próceres civiles.

Sabiendo a ciencia cierta

Que si bien los graves problemas que afectan a la comunidad de Vargas no han sido resueltos, sería peregrino e irresponsable atribuirle tal situación al nombre de nuestro hijo epónimo, en lugar de establecer la responsabilidad que al efecto tienen los gobiernos que han debido resolverlos.

Estando en conocimiento

De que se ha propuesto, por ante el Consejo Legislativo y el Concejo Municipal de esta entidad aprobar una modificación de nuestra Constitución estadal para eliminar la denominación de “Estado Vargas”; denominación que representa nuestro gentilicio y nuestro reconocimiento a la gesta civil del hijo epónimo de esta tierra.

Acordamos:

Primero: Oponernos pública y activamente a semejante despropósito que desnaturaliza, sin razón alguna, lo que somos, lo que nos identifica y lo que queremos seguir siendo como habitantes de Vargas.

Segundo: Exhortar a toda la comunidad de Vargas, y especialmente a sus instituciones políticas y sociales, a oponerse de manera igualmente activa a esta pretensión.

Tercero: Emplazar al ciudadano gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro y al ciudadano alcalde de Vargas, José Alejandro Terán, así como a los señores legisladores regionales y concejales, a que se respete la voluntad mayoritaria del pueblo de Vargas y que, a tal efecto, se convoque un Referéndum Consultivo a objeto de determinar si quienes habitamos este territorio estamos de acuerdo o no con que se le despoje del nombre de su hijo más ilustre.

Cuarto: Proponer a las organizaciones políticas y sociales de Vargas que, en caso de que se pretenda ejecutar esta propuesta de manera arbitraria e inconsulta y se logre la aprobación mediante cualquier mecanismo que no consulte la voluntad popular, procedamos conforme a lo dispuesto en el artículo 74 de la Constitución, a la convocatoria de un Referéndum Abrogatorio que dé al traste con la reforma de marras.

Quinto: Demandamos de nuestros gobernantes que se ocupen, de manera prioritaria y urgente, de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del estado-municipio, mejorando sustancialmente los servicios que están a su cargo y creando mejores condiciones para que la empresa privada y los ciudadanos puedan realizarse libre y plenamente,

Pedro Castillo (Exconcejal del DF, exconcejal de Vargas, exmiembro de la Junta Administradora del municipio Vargas, exdiputado al Consejo Legislativo, exdiputado a la Asamblea Nacional)

Céfora Contreras (Exconcejal del Distrito Federal, exdiputada al Congreso Nacional)

José Rubín de Armas (Exconcejal del DF, exdiputado al Congreso Nacional)

Lenin Marcano (Exconcejal y exalcalde de Vargas, exdiputado al Congreso Nacional)

Ramón Díaz (Exsecretario de la Junta Administradora del Municipio Vargas, exalcalde de Vargas)

Manuel Guacarán (Exconcejal del DF, exconcejal de Vargas)

Gilberto Bruzual Báez (Exdiputado al Congreso Nacional, exprefecto de Vargas)

Aníbal Longa (Exconcejal DF, exconcejal Vargas, exalcalde de Vargas)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO