22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Profesores universitarios lamentan celebrar su día sin que sus peticiones sean atendidas

Los docentes universitarios salieron a las calles este 5 de diciembre para conmemorar su día y para exigir sus reivindicaciones frente a un Estado que no les ha respondido

-

Caracas.- A 51 años de declararse todos los 5 de diciembre como el Día del Profesor Universitario, profesionales del gremio salieron a las calles en Caracas este jueves para reclamar las reivindicaciones que años atrás adquirieron y que ahora denuncian haber perdido.

Los docentes universitarios se concentraron en las afueras de la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y protestaron con pancartas y megáfonos por las condiciones actuales en las que deben ejercer su función. Además exigieron respeto a la dignidad al gremio magisterial y atención ante la queja que tienen más de un año haciendo sin recibir respuesta alguna.

Los docentes universitarios se concentraron en las afueras de la Upel, en Caracas. Génesis Carrero Soto

Los profesionales reiteraron que el gremio docente vive casi en la indigencia por los bajos salarios que devengan y la falta de beneficios, según reportó Islenis Pulido, dirigente de la Unidad Democrática del sector educativo. «Estamos exigiendo para todos nosotros respeto y dignidad para nuestros derechos. Nosotros no nos vamos a salir de la calle, vamos a seguir exigiendo respeto a los padres, a los representantes, a los estudiantes y a nosotros. No nos vamos a rendir», dijo.

Durante la protesta, los profesores universitarios aprovecharon para alertar sobre la realización de una huelga general que esperan se concrete en el mes de enero de 2020. «Al ministro de Educación le pido que se prepare porque en enero nos vamos a ir a la huelga general todo el sector educativo activo, respaldado por los jubilados», refirió Pedro García, presidente de la Asociación de profesores jubilados y pensionados de la región capital.

Los docentes universitarios recordaron que la queja nacional de su gremio no es solo por sus salarios, sino por las condiciones en las que trabajan y viven, pues 90% de los planteles del país no cuenta con servicios tan básicos como el agua y sufren importantes fallas estructurales por falta de inversión.

Denuncian bajos salarios, retraso en los pagos, anulación de beneficios y condiciones laborales inexistentes. Génesis Carrero Soto

Alex Azuaje, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Distrito Capital, aseguró que los docentes universitarios han estado cobrando fuera de los tiempos regulares y sueldos desfasados. «Le estamos haciendo un llamado al gremio educativo para que se unan a nosotros en este llanto por salvar la educación que tanto nos ha costado sostener», indicó.

Otra de las quejas recordadas por los profesionales, fue la inclusión de jóvenes poco capacitados para dictar materias cuyos especialistas escasean. «No pueden dejar la educación en manos de personas que no han pasado por una escuela, por una universidad que los prepare… Hay alumnos de quinto año de bachillerato dando inglés. biología, química», denunció la profesora Alba Marina Zambrano.

Respaldo

A la protesta de los profesores universitarios se sumaron dirigentes de otros gremios como el de la salud. Es el caso de Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en Distrito Capital, quien defendió la causa de los docentes y recordó que se trata de un derecho fundamental que no debe ser transgredido y que está siendo violentado por quienes llevan las riendas del país.

«En Venezuela tenemos muchos motivos para protestar y hay muchos puntos coincidentes. Tenemos una educación que está en catástrofe, pero también unos hospitales que no están dando respuesta y la salud y la educación son derechos fundamentales», expuso la dirigente sindical.

Contreras aseguró que en Venezuela no hay motivos para celebrar, por lo que toda la ciudadanía debe acompañar estas luchas. «Hoy el 90% de los venezolanos tenemos salarios de hambre… Hoy Venezuela se aproxima a unas fechas decembrinas que otrora eran de alegría, pero ahora tenemos hambre», declaró.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE LA CANDELARIA PROTESTAN POR TENER MÁS DE 30 DÍAS SIN AGUA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a