Profesores de la UCV: el derecho a la información es vital para prevenir el COVID-19

El Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela recordó la obligación que tienen los poderes públicos de ofrecer información completa y precisa, sobre los recursos disponibles para enfrentar la pandemia

111
Foto: referencial

Caracas.- Es indispensable que toda la población cuente con la información precisa, oportuna, adecuada, libre y plural que propicie tomar las acciones de protección y prevención necesaria ante la pandemia de COVID-19, así lo manifestó el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela en un comunicado publicado el pasado viernes, 10 de abril.

«Tanto la Carta Magna como la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, establecen en sus artículos 337 y 7, las obligaciones que tiene el Estado venezolano de preservar el derecho a la información aún en casos de declaración de Estados de Excepción«, sostiene la misiva que también fue respaldada por Observatorio Global de Comunicación y Democracia.

Ambas organizaciones coinciden que debido a la contingencia que vive el país por la pandemia COVID-19 es importante que se respete el derecho de estar informado, pues así los ciudadanos pueden contar con herramientas que les ayuden a tomar las decisiones de prevención frente a la propagación del virus.

LEE TAMBIÉN

Paciente con COVID-19 en Araya: “Mi familia es víctima de agresiones”

En el comunicado se cuestionó al gobierno de Nicolas Maduro en relación a los reportes diarios del COVID-19. «Es importante que sean las autoridades venezolanas con competencia técnica y científica en materia de salud, quienes ofrezcan información completa y oportuna sobre la situación del COVID-19, a través de mensajes institucionales no politizados, de alta calidad informativa, orientados a restaurar la confianza de la población».

Asimismo, recordaron la obligación que tienen los poderes públicos de ofrecer información completa y precisa, sobre los recursos disponibles para enfrentar la pandemia. «Es de vital importancia conocer los alcances de las ayudas recibidas, los mecanismos de distribución y de contraloría transparente, los modos de acceso de la población a medicamentos y atención médica prioritaria, como una de las materias pendientes en el caso venezolano».

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO