Priorización de carreras según plan de la patria enciende alarmas en los universitarios

Aunque es un plan y aún no se ha anunciado su implementación oficial, el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, ofreció una entrevista a Globovisión en la que aseguró que se trata de un proyecto demandado por Maduro, mientras desde la comunidad universitaria insiste en que se trataría de una violación a la autonomía

1124
Estas serían las carreras universitarias contempladas como priorizadas en el plan del Ministerio de Educación Superior | Foto: captura

Caracas.- De 145 carreras inscritas en el plan de Redimensión del Sistema Nacional de Ingreso Universitario, basado en la reactivación del aparato productivo nacional, solo 15 son consideradas prioritarias en la oferta académica 2021, todas vinculadas con ciencias, producción y desarrollo industrial.

Medicina Integral Comunitaria, Educación en Ciencias, Química, Agroalimentaria, Veterinaria, Ingeniería en Electricidad, Ingeniería Transporte, Ingeniería Mecánica, Hidrocarburos, Ingeniería en Minas, Informática, Ingeniería de Producción, Ingeniería Civil, Construcción Civil e Ingeniería Industrial son las carreras inscritas en este plan del Ministerio de Educación Superior que comprende 15 carreras establecidas como “áreas prioritarias”, 21 carreras denominadas derivadas y 109 complementarias.

La explicación que se desprende de un documento que circuló con sello del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior explica que estos programas de estudio se seleccionaron de acuerdo a los Motores Productivos de la Agenda Económica Bolivariana y “están relacionados con la economía productiva, de acuerdo a las necesidades de formación de la nación”.

Desde la organización Aula Abierta, que lucha por los derechos universitarios, reiteran que cualquier lineamiento universitario debe considerar la autonomía y en ningún caso pretender restricciones que impidan a las personas acceder a ofertas académicas plurales y ajustadas a sus necesidades y deseos.

Aunque es un plan y aún no se ha anunciado su implementación oficial, el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, ofreció una entrevista a Globovisión en la que aseguró que se trata de un proyecto demandado por la realidad y por Nicolás Maduro. “Estamos desarrollando es una política de priorización, promoción, de exposición a los nuevos estudiantes que se preparan para el Sistema Nacional de Ingreso 2021”, dijo en el canal VTV el 25 de enero.

Al respecto, David Gómez, director de Aula Abierta, se mostró preocupado porque estas acciones puedan implicar una intervención progresiva del Estado en la formación universitaria. Para el profesor, la libertad individual de elección no puede ser bajo ningún concepto restringida y no puede ser el Estado el que coarte ese derecho.

No quiere decir esto que desde las autoridades no puedan provenir algunas orientaciones, pero estas deben respetar la autonomía universitaria y la personal, según explica Gómez a El Pitazo.

El docente recuerda, además, que las propias casas de estudios tienen la labor natural de determinar las prioridades académicas de acuerdo a estudios geográficos, de interés y hasta de zona para propiciar el desarrollo de la democracia en las sociedades.

“La existencia de estos planes, en la medida en la que son aplicados y dada la ambigüedad de su contenido, generan una preocupación sobre las violaciones que se pueden ocasionar en el derecho a la libertad académica y la autonomía universitaria. Partiendo de que, no establecen de forma clara y garantista las pautas de su ejecución ni las implicaciones que tendría en el desarrollo de la educación superior”, añade el director de Aula Abierta.

A juicio del profesor Gómez, la no inclusión a las universidades en la discusión de un proyecto como este en el campo de estudios representa una violación a la libertad académica, toda vez que el ejercicio de la autonomía universitaria faculta a las propias universidades elaborar los planes y programas de estudio de las carreras profesionales que deseen y puedan ofrecer.

LEE TAMBIÉN

Secretario de la UCV alerta sobre asfixia económica de las universidades públicas

Sin información clara

Las distintas autoridades universitarias que se han manifestado al respecto, coinciden en que la información en torno al plan de priorización de ciertas carreras en la oferta académica de 2021 es opaca e imprecisa.

De acuerdo a una nota publicada por el Observatorio Venezolano de FaKe News, autoridades de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado niegan haber recibido información con respecto a esta nueva instrucción para la oferta académica. Sin embargo, el plan fue presentado a las universidades privadas en un encuentro con el ministro Trómpiz que se llevó a cabo el pasado 6 de enero.

Entretanto, la preocupación de los estudiantes es que se excluyan las carreras en áreas de ciencias sociales y humanidades. Desde la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, manifestaron su rechazo a un posible cierre de carreras humanísticas y de ciencias sociales.

Luis Palacios, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, aseguró a El Pitazo que los estudiantes universitarios y los bachilleres con aspiraciones sienten gran preocupación por la situación en torno a esta priorización de carreras.

“Esto implica que a partir de ahora el ingreso por la Opsu va a priorizar estas 15 carreras, obviando todas las demás, incluso las de humanidades que se ofertan en las universidades y menospreciando carreras como Comunicación Social, Economía y Trabajo Social, entre otras y buscando mermar el beneficio estudiantil”, aclara el líder universitario.

Palacios recordó que fue el 26 de enero cuando se discutió desde el Consejo Nacional Universitario (CNU), este tema que, a su juicio, busca pasar el sistema de universidades del Estado a las universidades autónomas, pero que se trata de un plan de vieja data que el Ejecutivo ha intentado implementar sin éxito hasta ahora en las universidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.